Doctor Andrew T. Guzmán inaugura Año Académico 2013 en el IEI

La ceremonia, encabezada por el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín, se llevará a cabo hoy jueves 9 de mayo, a las 18.00 horas, en la sede del IEI, y contará con la asistencia de autoridades de la Universidad, académicos y alumnos de postgrado.

Doctor Andrew T. Guzmán

"International Order Without Law: The Power of Soft Law in Global Governance", se titula la Clase Magistral con que el Profesor de Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Doctor Andrew T. Guzmán, inaugurará el Año Académico 2013 en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ceremonia que tendrá lugar este jueves 9 de mayo, a las 18:00 horas, en la sede del IEI.

Cabe destacar que el Doctor Guzmán se encuentra de visita en nuestro país, en el marco del Convenio SECO / WTI / IEI, donde lleva a cabo una intensa agenda de trabajo, que incluye conferencias en la Cepal y en la Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON (Ministerio de Relaciones Exteriores), lugares en que presentará su última publicación titulada "Overheated: The Human Cost of Climate Change". También aprovechará la ocasión para reunirse con ex alumnos de Berkeley e impartir clases en el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI.

Cambio Climático

Uno de los temas de investigación en los que el Doctor Andrew T. Guzmán se ha concentrado en el último tiempo es el que se refiere al cambio climático, materia que lo motivó a escribir su libro "Overheated: The Human Cost of Climate Change", a través del cual busca -entre otros objetivos- sensibilizar a los gobiernos de manera que se adopten políticas públicas efectivas y eficientes con el fin de preservar el medioambiente.

En este sentido, el Doctor Guzmán alerta sobre el hecho que "las consecuencias del cambio climático llegarán a billones de personas, lo cual a menudo es ignorado en el debate público. Necesitamos decisiones políticas sobre si poner impuestos a las emisiones de carbono, si implementar un sistema de "cap and trade", cómo establecer acuerdos de mitigación, y cómo avanzar en inversiones de proyectos de geoingeniería que contribuyan a enfriar la tierra", recalcó el autor.