Periodistas chilenos y peruanos analizan rol de los medios en la relación bilateral

Periodistas analizan rol de los medios en relación chileno-peruana

En videoconferencia organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también se presentó la sexta publicación, fruto del proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú.

En el marco del proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú, que lleva adelante el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, fue presentado en nuestro país el sexto documento elaborado por expertos de ambas naciones.

El recién estrenado volumen aborda el tema del rol de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la relación chileno-peruana, hecho que también motivó el apoyo del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) para su publicación.

Para conversar sobre este tema, las casas de estudios superiores involucradas, organizaron una videoconferencia en que participaron tanto los periodistas autores de los artículos, como también representantes de la prensa, que permanentemente están informando respecto de esta materia, sobre todo ahora, que nos encontramos a pocas semanas de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto de la demanda peruana.

En representación de Chile, presentaron sus artículos los periodistas Juan Pablo Toro (Editor Internacional del Diario El Mercurio) y Juan Paulo Iglesias (Editor de Mundo del Diario La Tercera). En tanto, por parte de la prensa peruana lo hicieron Hugo Guerra Arteaga (Editor Central de Opinión Diario El Comercio) y Augusto Alvarez Rodrich (Columnista del Diario La República y conductor del noticiero "Primera Noticia" de ATV).

Durante la videoconferencia, los periodistas invitados de ambos países pudieron plantear sus aprehensiones, debatir sobre la forma de presentar las noticias y respecto del rol que les cabe, como comunicadores, en la construcción de una agenda común del Siglo XXI.

Artículos

Cabe destacar que en la sexta publicación del proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú, al periodista Juan Pablo Toro le corresponde la autoría del artículo "¿Hechos libres, opiniones sagradas? Trabajando las imágenes en nuestras mentes".

Por su parte, Juan Paulo Iglesias es autor del artículo "Desde el otro lado del espejo"; Hugo Guerra de "El rol de la prensa peruana y chilena como agentes de paz, reflejo de una coherente actitud ética y moral", y Augusto Alvarez Rodrich de "Medios peruanos y la relación con Chile"