Politólogo internacional analiza rol de Brasil y escenario post Chávez

El investigador de la Universidad de Lisboa, Doctor Andrés Malamud, se reunió con académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con quienes analizó tanto el presente como el futuro político y económico de América Latina.

Un concurrido e interesante almuerzo fue el que compartió el politólogo argentino, Andrés Malamud, con académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el investigador de la Universidad de Lisboa (Portugal), que presentó el tema: "Regionalismo latinoamericano. El papel de Brasil y el escenario post Chávez", aseveró que así como en el resto del mundo, en nuestra región también se han acabado las tendencias continentales.

A su juicio, en América Latina hoy se pueden diferenciar dos grupos muy marcados, como son -por un lado- aquellos países con una mayor apertura democrática y mejores tasas de crecimiento , y -por el otro- aquellos liderados por Venezuela.

Lo anterior se complementa con los dos tipos de regionalismo que se están dando en la zona: uno de corte más comercial, como es el caso de la Comunidad Andina, y el otro de orden ideológico, representado por los países del Alba (Alianza Bolivariana para América), y que nació como un proyecto de colaboración y complementación política, económica y social entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela, como contrapartida del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

Brasil, factor determinante

En su intervención, el profesor Malamud destacó que Brasil, que hoy experimenta una desaceleración casi completa en su economía, juega un rol determinante en el futuro de la región.

A su juicio, el Gobierno de Dilma Rousseff enfrenta importantes desafíos para volver a tomar el liderazgo latinoamericano, sobre todo si se considera que es el país BRICS que menos ha crecido en una década (en 2012 no habría alcanzado ni siquiera el 1%), con una inflación cercana al 5% y que -a juicio de Malamud- ha dejado de ser una nación industrializada, toda vez que su estructura exportadora ha retrocedido dramáticamente.

En este escenario y dependiendo de lo que ocurra con Brasil, el politólogo internacional admite que la Alianza del Pacífico podría asumir un rol de liderazgo integrador para la región.

Andrés Malamud es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Desde 2006, es investigador en el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad de Lisboa. Sus escritos son un referente en materia de integración regional, comparativas de las instituciones democráticas, partidos políticos, la política europea y latinoamericana, y las migraciones transatlánticas.