"España en el Laberinto"

Mesa Redonda en el IEI: "España en el Laberinto"

Así se denominó la mesa redonda realizada en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en la cual expusieron los académicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Alvaro Soto Carmona y Pedro Martínez Lillo.

Un profundo análisis de la situación política y económica por la que atraviesa España, y los posibles escenarios para sortear esta crisis, fue el que realizaron los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, de visita en nuestro país, Alvaro Soto Carmona y Pedro Martínez Lillo.

Invitados por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, los académicos convocaron a una mesa redonda titulada "España en el Laberinto". En la oportunidad, Soto Carmona recordó que el auge económico de su país se dio a partir de 1986 -hecho que coincide con el ingreso de la nación ibérica a la Unión Europea-. Pero éste comenzó a declinar a fines de 2008, afectado por el impacto de la crisis mundial, tocando su punto más bajo en los últimos dos años.

"Las cifras hablan por sí mismas. Durante los primeros meses de 2013 registramos una tasa de crecimiento del -0,5%, tenemos una desocupación que alcanza el 27%, un millón y medio de hogares donde ninguno de sus miembros tiene trabajo, y ocho millones de personas que viven en pobreza severa", destacó.

A juicio del académico, el modelo de crecimiento de España, basado en el sector servicios, entró en crisis y ningún partido político ha sido capaz de plantear una alternativa efectiva a dicho modelo.

Lo anterior se suma a una crisis institucional que también se estaría desarrollando, cuyo fundamento estaría en un colapso en el sistema electoral, demanda de autonomía liderada por los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, la pérdida de apoyo a la Corona, y las altísimas tasas de desempleo.

En este escenario, Soto Carmona postuló que hoy España es un país sin pulso, desanimado e incapaz de recuperarse de un sueño que se forjaron antaño. Por lo que la única vía para salir de este pozo es -a su juicio- a través de la regeneración y el esfuerzo.

Por su parte, Pedro Martínez Lillo complementó lo expuesto por Soto Carmona, afirmando que España requiere un gran pacto social. Solo por medio de éste se podrían sentar las bases de una regeneración democrática.

"España hoy vive una falta de liderazgo total, por lo que es imposible delinear una hoja de ruta clara para salir de los problemas en que estamos sumergidos. Esto ha provocado incertidumbre e indignación ciudadana. Por eso hablamos de que se requiere generar un pacto social más que económico", explicó.

Finalmente, Martínez Lillo instó a no olvidar que la situación de España se inserta en la realidad europea en su conjunto. Por lo que -dijo- hay que estar muy atentos con lo que ocurrirá en 2014, año en que se realizarán elecciones en el Parlamento Europeo.

"Este será el más poderoso de la historia de la Unión Europea, pero también va a ser el más fragmentado. La recuperación de Europa, en general, y de España, en particular, va a depender en gran parte de lo que aquí ocurra", concluyó.