Cátedra OMC crea Grupo de Expertos en Política Comercial

La iniciativa, que nace en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, tiene por objetivo involucrar a la Academia en el diseño de políticas públicas en materia comercial.

Luis Felipe Céspedes, jefe del Area Económica de la campaña del precandidato presidencial Andrés Velasco.

El día de ayer se oficializó la creación de un Grupo de Expertos en Política Comercial, que nace al alero de la Cátedra OMC -proyecto que se desarrolla en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile-.

"Uno de los componentes de la Cátedra OMC es el involucramiento de la Academia en las políticas públicas en materia comercial, a través de la reflexión. La idea es que en esta reflexión contemos con un grupo lo más diverso posible", explica el Coordinador del grupo, profesor Francisco Prieto.

-¿Cuál es el objetivo práctico de este grupo de expertos?
-El objetivo más directo es examinar la coyuntura internacional en la que está inserto Chile y, a partir de lo que como país hemos realizado en los últimos 30 o 35 años, comenzar a reflexionar sobre lo que queremos en materia de política comercial en el futuro. En este sentido, creemos que Chile ha tenido una política comercial clara y consistente, por lo que la idea no es desmantelar lo que ya tenemos, sino que construir sobre lo que ya está. Y ello porque los nuevos escenarios exigen introducir una serie de modificaciones más acordes con la forma en que se da hoy día el proceso de integración económica mundial.

Creemos que en la actualidad, los temas de acceso a mercados son menos relevantes para nuestro país, pues ya contamos con mercados abiertos con casi todos nuestros socios comerciales. Hoy el verdadero tema es cómo somos capaces de aprovechar nuestra presencia en esos mercados y desarrollar una oferta exportadora consistente con las nuevas formas de integración económica global.

-¿Cómo van a plasmar, en la práctica, el trabajo de este grupo de reflexión?
-Esperamos ir de menos a más. Vamos a partir de una forma bastante modesta. La idea es que de cada reunión podamos extraer una minuta, en la cual se describan los temas tratados y se consignen las propuestas realizadas. En una primera etapa, esperamos publicar esta minuta en la página web del Instituto, con la esperanza de que, eventualmente, también llegue a la prensa con la forma de una columna de opinión.

En esta misma línea, en cada reunión contaremos con un invitado especial que pueda tener alguna injerencia en el diseño de las políticas públicas. Es así como en el día de hoy nos ha confirmado su presencia Luis Felipe Céspedes, jefe del Area Económica de la campaña del precandidato presidencial Andrés Velasco, quien va a explicarnos cómo ven ellos el tema de la política comercial. Esperamos hacer esto con todos los candidatos, pues es una manera de conocer lo que está pensando, en esta materia, cada aspirante a La Moneda y, al mismo tiempo, la experiencia nos ayudará a conocer mejor el contexto de la realidad política, en el cual nuestras ideas se podrían desarrollar.

-¿Cuál será el funcionamiento operativo del grupo?
-Vamos a juntarnos una vez al mes, en la misma modalidad en que lo vamos a hacer hoy día. Es decir, a través de una reunión-almuerzo, con un invitado especial y esperamos enviar, previamente, a los asistentes un par de preguntas de la coyuntura para que desarrollemos en conjunto. En este sentido, la idea es que tengamos una agenda acotada, de manera que logremos aterrizar los temas, plasmar las diferencias y generar una minuta por cada reunión.

-¿Tienen antecedentes de algún grupo similar que funcione en el país con los mismos objetivos?
-Bueno, pienso que en la génesis de esta idea está la constatación de que en Chile no hay ningún grupo de reflexión sobre la materia. El tema no está muy presente en la agenda de la Presidencia actual; muchas veces ni siquiera lo vemos muy presente en la Cuenta Anual del Jefe de Estado; tampoco en las intervenciones de los ministros de Hacienda y Economía, y ni siquiera en la discusión pública. Esto contrasta, por ejemplo, con la existencia de un grupo de política monetaria, con un rol difusor muy importante. Nosotros aspiramos a algo parecido, de manera de hacer un verdadero aporte al diseño de políticas públicas en materia comercial.