Segunda generación de MEIPC rinde examen de grado

Con una excelente evaluación, los alumnos egresados del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, expusieron sus estudios de caso, dando así por concluido el proceso académico que desarrollaron en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Los profesores Mario Benavente, Alberto Van Klaveren, Ricardo Gamboa y Hernán Gutiérrez, acompañan a Julybeth Márquez.
Marcela Gómez.
Los profesores Felipe Muñoz, María José Henríquez, Astrid Espaliat y José Morandé, junto a Fernando Valdés.
Los profesores Francisco Prieto, Ximena Olmos y Ricardo Gamboa, junto a Karen Greenhill.
Felipe Muñoz, Carlos Castillo, Armando Di Filippo y Eduardo Carreño.
Los profesores Rodrigo Contreras, Luis Riveros, Ricardo Gamboa y José Morandé, junto a Daniel Soto.
Los profesores Walter Sánchez, Pablo Lineros, Astrid Espaliat y Fabián Villarroel, junto a Rodrigo Parraguez.
María José Henríquez, Eduardo Carreño, Astrid Espaliat, Carolina Orjuela y Olga Lozano.
Francisco Prieto, Dorotea López, Stalin Martínez, María José Henríquez y Miguel Angel López.

Durante el mes de julio, varios alumnos egresados de la segunda generación del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, que imparte el IEI, rendirán sus respectivos exámenes de grado.

El primer turno le correspondió a la alumna Julybeth Márquez, quien desarrolló su estudio de caso en el tema "Generación de Cadenas de Valor en la Alianza del Pacífico".

La Comisión evaluadora estuvo integrada por los profesores Mario Benavente (Guía), Hernán Gutiérrez (Informante), Alberto Van Klaveren (Sufragante) y María José Henríquez (Presidenta).

El martes 2 de julio fue la alumna Marcela Gómez quien debió exponer su estudio de caso sobre " El impacto de las certificaciones a las exportaciones de la industria de tecnologías de la información".

Su Comisión estuvo integrada por los profesores Nanno Mulder (Guía), Gordana Stojovik (Informante), Dorotea López (Sufragante) y Miguel Angel López (Presidente).

El miércoles 17 de julio defendió su tesis sobre "Implementación de tribunales aduaneros en Chile" el alumno Fernando Valdés Astete.

La Comisión fue presidida por el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, e integrada por los profesores Astrid Espaliat (Guía), Felipe Muñoz (Informante) y María José Henríquez (Sufragante).

Asimismo, el 17 de julio le correspondió exponer su estudio de caso a Daniel Soto Aguirre, quien desarrolló el trabajo en torno a "Las normas de origen más adecuadas para las exportaciones chilenas de muebles de madera".

Su Comisión fue presidida por el profesor José Morandé Lavín, e integrada por los profesores Rodrigo Contreras (Guía), Ricardo Gamboa (Informante) y Luis Riveros (Sufragante).

Por su parte, el jueves 18 de julio, Karen Greenhill Gálvez expuso su estudio de caso "Chile como exportador de bonos de carbono dentro del marco del Protocolo de Kyoto".

Su Comisión estuvo presidida por el profesor Ricardo Gamboa e integrada por los profesores Andrea Lucas (Guía), Ximena Olmos (Informante) y Francisco Prieto (Sufragante).

El lunes 22 de julio, Carlos Castillo expuso su trabajo "Efecto de la entrada en vigencia del ALC Chile-Perú sobre las inversiones de retail en Perú".

La Comisión evaluadora estuvo integrada por los profesores Eduardo Carreño (Presidente), Carlos Dettleff (Guía), Armando Di Filippo (Informante) y Felipe Muñoz (Sufragante).

En tanto, el martes 23 de julio fue el turno de Rodrigo Parraguez, quien expuso su estudio de caso "Medidas en frontera para la observancia de derechos de propiedad intelectual, a partir de la Ley 19.912".

Su Comisión estuvo integrada por los profesores Walter Sánchez (Presidente), Fabián Villarroel (Guía), Pablo Lineros (Informante) y Astrid Espaliat (Sufragante).

El miércoles 24 de julio, Carolina Orjuela presentó su trabajo "El papel de la regulación colombiana para la atracción de inversión extranjera directa y el impacto del retail chileno en la bancarización de personas".

Su Comisión evaluadora la presidió la profesora Astrid Espaliat y estuvo integrada por los profesores Olga Lozano (Guía), Eduardo Carreño (Informante), María José Henríquez (Sufragante).

El viernes 26 de julio fue el turno de Stalin Martínez, quien expuso su estudio de caso titulado "Compromisos comerciales internacionales como agentes reforma: caso telecomunicaciones móviles en Chile".

Su Comisión fue presidida por la profesora María José Henríquez, e integrada por los profesores Francisco Prieto (Guía), Dorotea López (Informante) y Miguel Angel López (Sufragante).