Académica del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile

Profesora Tatiana Rein obtiene grado de Doctora en Ciencias Políticas

"Mobilising against Domestic Violence: Women's Movements in the Domestic and International Context of Latin America" es el título de la tesis de doctorado que la académica del IEI desarrolló en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Los Derechos Humanos y muy especialmente aquellos que atañen a la mujer, es el área de estudios en que la hoy Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex, profesora Tatiana Rein, ha decidido especializarse en los últimos años. Se trata de un interés que nació en sus años de estudiante de Derecho en la Universidad de Chile y que se profundizó mientras cursaba el Magíster en Estudios Internacionales en el IEI, grado que aprobó con máxima distinción con la tesis: "Violencia Sexual Contra la Mujer. Legalización de los Sistemas de Protección".

Posteriormente, el año 2007, y siempre motivada por estos temas, la profesora Rein decide emprender nuevos desafíos, radicándose en Inglaterra con el objetivo de cursar un doctorado en la Universidad de Essex.

"Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos, pero ciertamente con un grado de dificultad muy alto, sobre todo en un principio, cuando debes adaptarte a la cultura de otro país, lejos de tu familia, y con un sistema de exigencias muy distinto al nuestro", comenta.

Pero, sin lugar a dudas, todo ese esfuerzo hoy está rindiendo sus frutos. "La verdad es que cursar el Doctorado ha sido un gran aporte a mi carrera docente. La experiencia me otorgó una madurez personal y académica muy grande. Entre muchas otras cosas, aprendí a desarrollar un proyecto, sortear obstáculos, entender a cabalidad los procesos de investigación, etc.", agrega.

Para su tesis de doctorado, la profesora Rein escogió el tema "Mobilising against Domestic Violence: Women's Movements in the Domestic and International Context of Latin America". Este trabajo tuvo por objetivo determinar las estrategias que usan los movimientos de mujeres para obtener políticas y legislación contra la violencia doméstica, así como también determinar cómo adaptan dichas estrategias de acuerdo a la existencia y características de ciertos actores políticos.

En el contexto de su trabajo de investigación, la académica realizó una comparación entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, países en los cuales se entrevistó con diversos representantes de organizaciones de mujeres.

Tatiana Rein se reincorporó al Instituto de Estudios Internacionales el año recién pasado, asumiendo desde entonces un sinnúmero de desafíos tanto en el área de gestión administrativa como docente. Hoy es la representante del IEI en la Cátedra Michel Foucault, al tiempo que tiene a su cargo un seminario sobre Derechos Humanos en el Magíster en Estudios Internacionales, y algunas clases sobre movimientos sociales y perspectiva de género en el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.