Con positivo balance concluyó Diploma conjunto del IEI y Flacso

El pasado 31 de agosto fue el cierre del Diploma "Política Internacional Contemporánea. La Agenda Internacional del Nuevo Milenio: ¿Por dónde sale el sol?", el cual congregó a un cuerpo docente de excelencia y pasó revista a los principales acontecimientos políticos que lideran la agenda global.

El gran nivel de los profesores, así como el contenido del programa y la instancia de debate que se dio en torno a su desarrollo, fueron algunos de los aspectos a destacar en que coincidieron tanto el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín, como el Director de Flacso y también profesor visitante del IEI, Angel Flisfisch.

De esta forma, ambos académicos hicieron un muy positivo balance del Diploma "Política Internacional Contemporánea. La Agenda Internacional del Nuevo Milenio: ¿Por dónde sale el sol?", que impartieron en forma conjunta el IEI y Flacso Chile, experiencia que se inició el 10 de mayo y que concluyó el sábado 31 de agosto recién pasado.

"Este programa de estudios permitió, a los alumnos, revisar lo que hoy está sucediendo en casi todas las regiones del mundo y conocer las distintas demandas de la sociedad civil a nivel global. Asimismo, nos enorgullece que a partir de este diploma, en nuestras aulas se haya generado una verdadera instancia de debate e intercambio de ideas, ejercicio que no hace más que enriquecer el diálogo", destacó el Director del IEI.

Por su parte, el Director de Flacso definió el desarrollo de este diploma como una excelente experiencia "que demuestra la complementariedad que siempre ha existido entre ambas instituciones y que nos da ímpetu para repetirla en el futuro".

El Programa

Cabe destacar que el diploma fue estructurado en torno a siete módulos temáticos: El sistema internacional; Tendencias globales, agenda del milenio y nuevos temas de la agenda internacional; Estados Unidos y la brújula mundial; Europa en la postguerra fría; El espacio asiático en el orden mundial; El área árabe-islámica: Actores, primaveras y otoños en el mundo árabe, y América Latina: nuevos desarrollos e inserción internacional.

En tanto, el cuerpo docente estuvo integrado por los profesores María Teresa Infante Caffi, Olga Ullianova, Alicia Fromann, Sonia Montaño, Alberto Van Klaveren, Angel Flisfisch, Genaro Arriagada, Luis Maira, Héctor Casanueva, Marcos Robledo, Rafael Berástegui, Jaime Baeza, Manuel Lorca Jaña, Alvaro Díaz y María Inés Ruz.