En el marco del simposio organizado por el IEI, JETRO y ECLAC

Experiencia asiática y latinoamericana sobre cadenas de valor es analizada en la CEPAL

IEI, JETRO y ECLAC organizan simposio sobre cadenas de valor

La iniciativa conjunta dejó en evidencia las grandes transformaciones que han experimentado la producción y el comercio mundial en las últimas décadas, y fue una instancia para plantear los principales desafíos que tenemos a nivel país y de la región.

Director del IEI, José Morandé Lavín, estuvo a cargo de las reflexiones finales del simposio.
La actividad se desarrolló en la Sala Celso Furtado de la CEPAL.

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Japan External Trade Organization (JETRO) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (ECLAC), se unieron para organizar el simposio "Global and Regional Value Chains: Asian and Latin American Experiencies".

La actividad , que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, en la Sala Celso Furtado de la CEPAL, contó con la participación de destacados expositores, como Tadayuki Nagashima, Executive Vice President de JETRO; Satoshi Inomata, Chief Senior Researcher, Institute of Developing Economies (IDE-JETRO), y José Durán Lima, Economic Affairs Officer, Division of International Trade and Integration (ECLAC).

Las conclusiones finales de este encuentro estuvieron a cargo del Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, quien en su intervención destacó que "los temas y problemas que se han discutido en esta jornada ponen en evidencia las grandes transformaciones de la producción y del comercio mundial en las últimas décadas. Esta nueva situación planetaria ofrece renovadas opciones de desarrollo a los países que integran la comunidad global con desafíos y oportunidades de gran complejidad. Consciente de lo anterior, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile ha venido observando esta realidad, intentando contribuir al conocimiento de la globalización en atención a los cambios que operan en la sociedad, cultura y economía mundial".

Asimismo, recalcó que entre las preocupaciones que nos convoca como política pública internacional se encuentra la calidad de la inserción económica de Chile en el concierto regional y global. "Es así como asoman vulnerabilidades asociadas a nuestro comercio exterior y que deben ser abordadas estratégicamente en el marco de una integración a la economía mundial y a partir de experiencias exitosas de encadenamientos en otras regiones, particularmente la experiencia asiática. La dependencia gravitante de las exportaciones del cobre en la economía chilena es una manifestación de su escasa participación en las cadenas globales de valor, materia de discusión central de este simposio. Este escenario exportador dependiente de recursos primarios continúa siendo una constante en América Latina. En consecuencia, una mejor comprensión de las enseñanzas sobre cadenas de valor que aportan las trayectorias comerciales de las economías asiáticas, permiten extraer lecciones positivas para nuestra región".

Finalmente, el Director del IEI señaló que "apostar al mejoramiento de la diversidad y la calidad de nuestras exportaciones es la gran opción. De allí que sea tan trascendente abordar y seguir debatiendo estos temas en seminarios y encuentros como éste, tarea que ya hemos iniciado previamente con CEPAL".

Cabe destacar que el simposio contó con el apoyo de la Embajada de Japón y la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio e Industria.