Jorge Heine dicta conferencia sobre India en el IEI

Sus experiencias y anécdotas como embajador en ese país le motivaron a escribir el libro "La Nueva India", al cual se refirió durante su presentación en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El ex Embajador Jorge Heine, junto al Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, durante su conferencia en el Instituto.

¿En qué radica el secreto del éxito del milagro indio? ¿Cómo se explica su alto crecimiento económico durante los últimos 20 años? ¿Cuál es su real implicancia para América Latina? Estas son solo algunas de las interrogantes que intenta responder en su libro "La Nueva India" Jorge Heine, quien como embajador en Nueva Delhi -entre 2003 y 2007- fue testigo privilegiado de la apertura de ese país al mundo.

Su experiencia, anécdotas y motivaciones, que quedan plasmadas en esta obra, formaron parte de una conferencia que dictó el pasado 5 de diciembre, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y que congregó a un selecto número de asistentes, tanto de la esfera diplomática, como política y académica.

En su exposición, Heine se refirió a lo que él llama "La Nueva India", concepto que -a su juicio- resulta indispensable para entender la economía del conocimiento y la sociedad de la información, así como los enormes cambios de la división internacional del trabajo de nuestra era, producto de la Tercera Revolución Industrial.

"Estas son las bases del boom indio, en una época en que una de cada seis personas en el mundo, nace en la India, y en el cual -a partir de 2020- uno de cada cuatro trabajadores en el planeta, provendrá de dicho país", destacó.

El Autor

Jorge Heine es abogado y cientista político. Fue embajador de Chile en India entre 2003 y 2007. Anteriormente fue embajador en Sudáfrica. También ha sido vicepresidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA) y profesor invitado en las universidades de Constanza, Oxford y París.

Ha publicado una docena de libros, así como también diversos artículos en The New York Times, Washington Post y The International Herald Tribune.

En la actualidad, Jorge Heine se desempeña como catedrático de Gobernanza Global en la Escuela Balsillic de Asuntos Internacionales de la Universidad Wilfrid Laurier, en Waterloo (Ontario).