Se graduó generación 2012-2013 del MEIPC

Once alumnos que cursaron el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, que imparte el IEI, fueron homenajeados en una ceremonia que contó con la participación del profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), André Jordaan, quien en la oportunidad dictó la conferencia titulada "The lion and the dragon: Compatibility in the same development space".

André Jordaan, profesor del Departamento de Economía de la  Universidad de Pretoria (Sudáfrica).
André Jordaan, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica).
Profesora Dorotea López, Coordinadora Académica del MEIPC.
Marcela Gómez junto al Director del IEI, profesor José Morandé Lavín.
Karen Greenhill junto al profesor Francisco Prieto.
Julybeth Márquez recibe diploma de manos del Director del IEI.
Stalin Martínez junto a los profesores Francisco Prieto y Dorotea López.
Carolina Orjuela recibe diploma de manos del profesor Francisco Prieto.
Rodrigo Parraguez junto al profesor José Morandé Lavín.
Vicente Ramos es felicitado por el profesor Francisco Prieto.
Daniel Soto recibe diploma de manos del Director del IEI, profesor José Morandé.
Fernando Valdés junto al profesor Francisco Prieto.

Con la presencia y clase magistral del destacado profesor del Departamento de Economía de la
Universidad de Pretoria (Sudáfrica), André Jordaan, el pasado 4 de diciembre se realizó la ceremonia de egreso del Programa de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, Generación 2012-2013.

En la oportunidad, fueron distinguidos con un certificado de egreso y un obsequio, 11 alumnos quienes ya rindieron sus respectivos exámenes de grado, y que fueron felicitados por autoridades de la Universidad de Chile, del Instituto de Estudios Internacionales, académicos y familiares que participaron de esta ceremonia.

Durante el evento, también se aprovechó la ocasión para dar a conocer el nombre de la alumna quien se adjudicó la Beca OMC 2014-2015, la cual le permitirá cursar este programa de Magíster. Se trata de Adalid García, titulada con mención honorífica en Negocios Internacionales del Instituto Politécnico Nacional de la capital azteca.

Clase Magistral

En su conferencia, el profesor Jordaan explicó que China y África tienen una posición complementaria respecto de sus demandas económicas y comerciales, sin dejar de destacar las diferencias de tamaño y desarrollo.

"África cuenta con una inmensa dotación de recursos con una escasa base manufacturera con baja disposición de capital. China ofrece capital y una base exportadora de manufacturas pero con escases de recursos. La asociación entre África y China se encuentra en concordancia con los postulados de la teoría sobre las ventajas comparativas y puede repercutir en ganancias para ambos países. Asimismo, China percibe a África como un aliado en el proceso de creación de reglas a nivel internacional. Señalo tres propuestas que para el éxito: el respeto mutuo sin interferir en asuntos internacionales, diplomacia simbólica a través de visitas de alto nivel que mejore el estatus político de África y la diplomacia económica", explicó.

A juicio del académico, el acercamiento de China a través de bajos costos de transacción y el principio de no interferencia en aspectos domésticos, aunados a los altos niveles de ayuda y fácil acceso a líneas de crédito para algunos países, ha llevado a que haya una percepción positiva del acercamiento del gigante asiático. Los intereses de las empresas chinas es el de maximizar ganancias en el corto plazo mientras que los intereses de China son más de largo plazo y del futuro de la relación sino-africana, la cual se incrementará en los próximos años.

"El comercio y la infraestructura, así como el acceso a bienes a menores precios ha sido una de las ventajas en esta relación", recalcó.

En los aspectos negativos de esta relación, el profesor Jordaan aseveró que la inversión China ha estado dirigida principalmente a la extracción con poco impacto en el empleo, asimismo se ha dado un impacto negativo en el comercio local que nuevamente no ha beneficiado el aspecto laboral, y un mayor precio de los commodities, la energía y el petróleo, los que sin duda tendrán un efecto negativo en los términos de intercambio.

Finalmente, Jordaan destacó que China tiene importantes oportunidades y puede impactar significativamente el futuro del Continente Africano.