Organizado por FLACSO Ecuador y la Friedrich-Ebert-Stiftung

Profesor Miguel Angel López participa en foro internacional en Ecuador

El académico informó que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile liderará en nuestro país el desarrollo de la encuesta para medir las actitud de la política exterior de los chilenos, la cual se realizará en 2014.

Profesor Miguel Angel López, Director de la Escuela de Postgrado del IEI.

El Director de la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Miguel Angel López, participó recientemente en el foro internacional "Las Américas y el Mundo: Opinión Pública Regional y Política Exterior", organizado por la Unidad de Relaciones Académicas Internacionales (URAI) de FLACSO Ecuador y la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS).

El encuentro, que tuvo lugar el 3 de diciembre pasado en la ciudad de Quito, congregó a académicos e investigadores de universidades de México, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

En la oportunidad se analizaron los resultados de la encuesta de opinión realizada en 2012, en que se midió la variación o continuidad en la percepción de la opinión pública sobre la política exterior de Brasil, Colombia y México.

Asimismo, en el marco de este encuentro, fue presentado el Informe del Proyecto "Ecuador, las Américas y el mundo 2012 (EAM II)", cuyos autores son Francisco Carrión Mena y Hugo Cahueñas Muñoz.

Encuesta 2014

El profesor López informó que durante el próximo año, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile será el encargado de realizar la encuesta para medir la actitud de la política exterior de los chilenos, aportando con sus resultados al proyecto "Convergencias y divergencias entre la opinión pública y la política exterior de Argentina, Chile y Perú".

Cabe destacar que la primera encuesta de este tipo realizada en nuestro país data de 2008, por lo que los antecedentes recabados en el 2014 permitirán esbozar un estudio temporal del comportamiento de la opinión pública sobre este tema.