Embajador Mario Matus explica alcances de Acuerdo OMC

En videoconferencia con académicos y alumnos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el representante permanente de nuestro país ante la OMC, despejó una serie de dudas luego de conocerse en detalle los puntos que abarca este acuerdo histórico.

El pasado sábado 7 de diciembre, La Organización Mundial del Comercio (OMC) suscribió un acuerdo histórico para la liberalización del comercio internacional, que -entre otros beneficios- debiera generar unos 21 millones de puestos de trabajo, beneficiando de esta forma a los países menos desarrollados.

Para conocer más en detalle los alcances de este acuerdo, académicos y alumnos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile sostuvieron una videoconferencia con el representante permanente de Chile ante la OMC, Embajador Mario Matus, quien explicó que el principal objetivo de este tratado es dar un impulso al intercambio de mercancías, como una forma de paliar la recesión que desde hace ya varios años afecta a la economía global.

Asimismo, destacó que el acuerdo contempla un plan de facilidades y exenciones impositivas para productos que quieran exportar los países más pobres. De esta forma, se podría inyectar más de 1 billón de dólares al comercio internacional, otorgándole a las naciones en desarrollo un mayor espacio para incrementar los subsidios agrícolas.

Cabe resaltar que bajo el régimen del nuevo acuerdo, se reducirán los aranceles comerciales y se acelerará el paso de mercadería por las aduanas, además de dar más opciones de subsidios. Es decir, se trata de reducir los costos y las demoras involucradas en el comercio internacional, desburocratizando el proceso.

Por otra parte, los países ricos de la OMC se han comprometido a ayudar a implementar el tratado, reduciendo impuestos sobre las mercancías que les compran a las naciones en desarrollo.

Sin perjuicio de lo anterior, el Embajador Matus también se refirió a los aspectos que quedaron fuera de este tratado, como es el caso de las tarifas o impuestos que gravan los productos importados, tema que ha sido recurrente en otras reuniones y que en el caso de la cita en Bali, no formó parte de la agenda ni de los acuerdos.

Finalmente, el diplomático dejó abierto el debate a los asistentes a la videoconferencia, quienes inquirieron respecto de la forma en que este tratado será implementado y los beneficios que podría obtener Chile en este contexto.