IEI suscribe Convenio de Cooperación con FLACSO Ecuador

Para tal efecto, visitó nuestro país el Coordinador de la Unidad de Relaciones Académicas Internacionales de la entidad ecuatoriana, Dr. Francisco Carrión Mena, quien también se reunió con académicos e investigadores del Instituto, con quienes analizó la historia de la política exterior de Ecuador en los últimos años.

Un Convenio Marco de Cooperación Internacional suscribió el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador).

Entre otros, los alcances de este acuerdo incluirán la realización de actividades académicas, docentes, de investigación y difusión, así como también la promoción del intercambio estudiantil.

Cabe resaltar que la firma de este convenio se fundamenta en la importancia que ambas instituciones otorgan a la colaboración internacional entre centros de investigación y docencia universitaria, como bien destacaron el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín y el Coordinador de la Unidad de Relaciones Académicas Internacionales FLACSO Ecuador, Dr. Francisco Carrión Mena.

Encuesta Las Américas y el Mundo

Independiente del Convenio recién suscrito, es importante destacar que el IEI y FLACSO Ecuador han mantenido, durante años, una muy estrecha relación, como bien quedó de manifiesto hace un par de semanas, oportunidad en que el Director de la Escuela de Postgrado del Instituto, profesor Miguel Angel López, fue invitado a participar en el foro internacional "Las Américas y el Mundo: Opinión Pública Regional y Política Exterior", organizado por la Unidad de Relaciones Académicas Internacionales (URAI) de FLACSO Ecuador y la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS).

La Política Exterior de Ecuador

Durante su visita a nuestro país y concretamente a nuestro Instituto, el Director de FLACSO Ecuador también se reunió con académicos e investigadores, con quienes analizó en desarrollo de la política exterior de su país en los últimos años, proceso que Francisco Carrión conoce a cabalidad, toda vez que ha ostentado el cargo de Canciller de Ecuador, así como también de Embajador en España y ante Naciones Unidas.

En su análisis, Carrión reconoció que hasta fines de la década del '90, la política exterior de su país estuvo distorsionada por el problema de delimitación que tuvo con Perú, situación que cambió radicalmente luego que ambas naciones firmaran el Protocolo de Río de Janeiro, en virtud del cual no solo se aclaró el tema de los límites, sino que además se establecieron una serie de acuerdos comerciales, con miras a que el proceso de paz fuera también a la par con el desarrollo.

"Una vez superada la situación con Perú, la tensión se trasladó al norte, en la frontera con Colombia, zona dominada por las FARC", recordó.

Pero no va a ser hasta el 2007, bajo la administración del Presidente Rafael Correa, que la política exterior de Ecuador comienza a mostrarse estable, rupturista y con una clara vocación integracionista, concluyó Carrión Mena.