IEI firma convenio con Ministerio de RR.EE.

En virtud de éste, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile podrá realizar una serie de actividades docentes e investigativas con la Academia Diplomática Andrés Bello.

Un convenio marco de colaboración, que regula los vínculos de cooperación académica para la generación conjunta de programas e intercambios, con el propósito de fomentar el desarrollo de líneas de docencia, capacitación e investigación, suscribieron esta mañana el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores, representado, para estos efectos, por la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello.

La ceremonia, que contó con la asistencia de las máximas autoridades del IEI y de la Academia Diplomática, así como también con la presencia de docentes y alumnos, se desarrolló en un ambiente distendido aunque no menos simbólico.

De hecho, en su intervención, el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, destacó las grandes coincidencias que unen a la Universidad de Chile, al Instituto y a la Academia Diplomática.

"Tanto la Universidad como la Academia nacen en los orígenes de la República y con un referente común, cual es la figura de don Andrés Bello. También nos une nuestra condición de internacionalistas y humanistas, y nuestro interés por la política pública internacional. Por ello, creo que este convenio viene a formalizar una relación que data de muchos años y que nos permitirá desarrollar más actividades en conjunto. Esta asociación también es una invitación de aprendizaje mutuo entre ambas instituciones", señaló el profesor Morandé.

Por su parte, el Director de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, Embajador Pablo Cabrera, agradeció el gesto del Subsecretario de Relaciones Exteriores al delegar esta actividad a la Academia Diplomática.

Asimismo, afirmó que en la actualidad "la diplomacia tiene un gran desafío en lo que se refiere a los temas del Derecho. Este será el horizonte que le dará el contenido al arte de la diplomacia. Creemos que convenios como los que acabamos de firmar con el Instituto de Estudios Internacionales no solo nos acercan a la sociedad civil, sino que además nos nutren de conocimientos indispensables para el desarrollo de nuestra actividad", concluyó.