Prof. Rein participó en encuentro de alto nivel

La actividad fue organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Mujeres y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

Más de 2.300 personas participaron en el Encuentro de Alto Nivel “Violencia contra mujeres y niñas y la Pandemia COVID-19”, organizado -el pasado 29 de abril- por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Mujeres y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

El panel estuvo integrado por la Presidenta del Comité de Expertas del MESECVI y Directora de la Escuela de Postgrado del IEI, prof. Tatiana Rein; la Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA, Alejandra Mora Mora; la Relatora Especial para la Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias de las Naciones Unidas, Dubravka Simonovic; la Relatora Especial sobre Derechos de la Mujeres de la Comisión Africana de Derechos Humanos, Lucy Asuagbor, y la Presidenta del Grupo de Expertos de Acciones Contra la Violencia hacia Mujeres y Violencia Doméstica del Consejo de Europa, Marceline Naudi.

En la oportunidad, la Presidenta del Comité de Expertas presentó una serie de recomendaciones generadas desde el MESECVI para hacer frente al considerable aumento de la violencia contra las mujeres experimentado como una de las consecuencias del confinamiento al que ha obligado la pandemia por Covid-19.

“Efectivamente, se ha producido un aumento de las situaciones de violencia física, psicológica, económica y la más grave, los femicidios. Ha habido un aumento en la tasa de femicidios de hasta un 25% en los países de la región. Estamos viendo que se produce un aumento en la violencia contra las mujeres, pero muchas veces no pueden llegar a hacer las denuncias”, destacó.