Magíster en Didáctica
Facultad o Instituto
- Facultad de Filosofía y Humanidades
Nº de Decreto
004178/2018
Coordinador/a
- Prof. Adrián Baeza
e-mail : magisterdidactica@uchile.cl
Arancel de referencia
- -
Acreditación
- No acreditado - En proceso de evaluación
El Magíster en Didáctica, programa que comenzó a impartirse a partir del año 2019, se inscribe en una tendencia creciente, especialmente en Latinoamérica, de recuperar el “aula” y la interacción didáctica desde su dimensión socio-histórica, política, epistemológica y ética. Lo anterior requiere de investigación y capacitación que permita reflexionar sobre las prácticas de formación, tomar conciencia de las implicancias de estas en la configuración de la subjetividad, comprender los proyectos de sociedad que ellas transmiten, y construir criterios de actuación basados en una Didáctica desde y para las necesidades sociohistóricas de los sujetos. En tal sentido, el Magister es una propuesta que pretende superar la concepción moderna que diferencia una didáctica general de las didácticas específicas, pues se instala desde una didáctica situada.
- Orientación del programa: Magister académico.
- Jornada: Vespertina
- Horario: Viernes 16:15 - 21:00 horas
Sábado: 08:30 - 13:30 horas
Perfil de egreso
- Problematizar los fenómenos didácticos desde una perspectiva crítica y compleja de la inserción de los sujetos en los procesos educativos.
- Investigar desde una perspectiva que contribuya a la comprensión y profundización del campo de la didáctica.
- Desarrollar propuestas de construcción de conocimiento didáctico para el mejoramiento de los procesos formativos.
- Elaborar comunicaciones orientadas a la publicación científica y la divulgación del saber didáctico especializado.
Comité académico
- Dr. Adrián Baeza Araya, Coordinador
- Dra. Marcela Gaete Vergara
- Dra. Ana Arévalo Vera
- Dr. Mauricio Núñez Rojas
Profesores de claustro
- Dra. Ana Arévalo Vera
- Dr. Adrián Baeza Araya
- Dra Johanna Camacho González
- Dra. Teresa Flórez Petour
- Dra. Marcela Gaete Vergara
- Dra. Patricia Hermosilla Salazar
- Dra. Sandra Meza Fernández
- Dr. Mauricio Núñez Rojas
- Dr. Luis Osandón Millavil
- Dra. Leonora Reyes Jedlicki
Profesores colaboradores
Profesores invitados internacionales
- Dra. Estela Quintar, Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina. México.
- Dra. Liliana Sanjurjo, Universidad de Rosario Argentina.
- Dra. Eloísa Bordoli, Universidad de la República, Uruguay.
- Dra. Liliana Sanjurjo, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
- Dra. Alicia Caporossi, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
- Dra. Donatila Ferrada, Universidad Católica del Maule, Chile.
- Dra. Grace Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Dra. Cristina D´Avila Teixieira, Universidad Federal de Bahía
El plan de estudio se organiza en dos asignaturas semestrales, con énfasis en la investigación didáctica y en dos líneas de investigación: el saber didáctico y su construcción y sujetos y subjetividades en la acción docente.
El saber didáctico y su construcción
Esta línea gira en torno a la constitución epistemológica y sociohistórica de la didáctica como campo de la disciplina pedagógica preocupada de la situacionalidad de los procesos y las prácticas de formación. Las investigaciones de esta línea se inscriben desde un punto de vista metadidáctico, pues abordan las dinámicas históricas y epistemológicas del discurso didáctico; se apunta así a develar los procesos de constitución del saber didáctico y desnaturalizar una serie de categorías con las cuales se han abordado las prácticas de formación, recuperando la actuación/situacionalidad como preocupación de la didáctica a partir de la crítica a la perspectiva dominante.
Sujetos y subjetividades en la acción didáctica
Esta línea de investigación se preocupa por los procesos de constitución de subjetividades individuales y colectivas a partir de las prácticas de formación entre sujetos que se desarrollan en el acto didáctico. En esta línea los temas de interés giran en torno a las trayectorias y biografías de los docentes, narrativa autobiográfica, identidades profesionales y la incidencia que ellas tienen en la dimensión política de las prácticas de formación. Este ámbito abarca investigación en relación con fenómenos cotidianos de la subjetividad en la acción didáctica ligados a la profesión y los cambios en sus condiciones laborales, sociales e históricas que inciden en ella.
Nombre Asignatura | Carácter Actividad Curricular | Horas presenciales por semana | Número de sesiones | Total Créditos |
Primer Semestre | ||||
Fundamentos teóricos y epistemológicos de la Didáctica | Obligatoria | 3 | 18 | 10 |
Metodología de la Investigación | Obligatoria | 3 | 18 | 10 |
Segundo Semestre | ||||
Análisis de la acción didáctica situada | Obligatoria | 3 | 18 | 10 |
Taller de Metodología de la Investigación | Obligatoria | 3 | 18 | 10 |
Tercer Semestre | ||||
Electivo I | Electiva | 1,5 | 18 | 5 |
Electivo II | Electiva | 1,5 | 18 | 5 |
Tesis I | Obligatoria | 1,5 | 12 | 5 |
Cuarto Semestre | ||||
Tesis II | Obligatoria | 1,5 | 12 | 5 |
Examen de Grado | ….. | ….. | ||
Total de Créditos del Programa | 90 |
Cursos electivos
- Formación Didáctica del Profesorado.
- Pensamiento Didáctico Latinoamericano.
- Cultura e interacción didáctica.
- Cultura e interacción didáctica: análisis de problemas sociales perversos.
- Didáctica y Género.
- Metodologías corpo-escriturales para la investigación didáctica.
- Creatividad y educación.
- Movimiento pedagógico y crisis de la educación: una aproximación desde la indagación narrativo-didáctica.
- Teorías Didácticas Contemporáneas (impartido por profesoras visitantes)
- Didáctica no parametral (E. Quintar)
- Teoría de la Acción Conjunta en Didáctica (G. Morales)
- Teoría del Acto Didáctico como acontecimiento discursivo (E. Bordoli)
- Didáctica de la formación en prácticas profesionales (L. Sanjurjo, A. Caporossi)
- La Didáctica Sensible en el campo didáctico brasileño (C. D´Avila)
Perfil de ingreso
El Programa está dirigido principalmente a profesionales de la pedagogía, profesores de educación parvularia, básica y media y educadores diferenciales. Adicionalmente podrán postular licenciados o profesionales titulados de una carrera o un grado académico equivalente a la licenciatura que otorga la Universidad de Chile, con experiencia en el ejercicio de la docencia en la educación escolar o superior, sujeto a la aprobación del Comité Académico del Programa. Se espera que los postulantes tengan un perfil proactivo, interesados/as por interpretar las diversas necesidades y expectativas de la sociedad en temas educativos, con disposición al estudio teórico, la indagación rigurosa de la realidad y al trabajo en equipo.
Requisitos de postulación
Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos:
- Certificado de grado de licenciado o título profesional de una carrera con una duración mínima equivalente a una licenciatura de la Universidad de Chile.
- Certificado de ejercicio de la docencia (de a lo menos un año) o documentación equivalente.
- Certificado de notas de pregrado y programas de estudios del grado de licenciado o del título profesional y otros antecedentes académicos y/o de Formación profesional relevantes cuando el Comité Académico así lo solicite.
- Curriculum Vitae.
- Carta de declaración de intereses y disponibilidad de tiempo.
- Preproyecto de investigación.
Selección de postulantes
El Comité Académico se hará cargo del proceso de selección de los postulantes al Programa y consta de dos etapas, cada una de las cuales tiene un máximo de cincuenta puntos. A continuación se identifican los criterios evaluativos:
- Primera etapa (total 50 puntos). Se evaluará los antecedentes presentados por la o el postulante:
- Antecedentes académicos y/o de Formación profesional y de experiencia docente del postulante. (30 puntos)
- Motivaciones (carta de declaración de intereses y preproyecto) por las cuales el candidato fundamenta su postulación al Programa. (20 puntos)
- Los postulantes que obtengan un mínimo de 40 puntos podrán pasar a la segunda etapa.
- Segunda Etapa (total 50 puntos). Se evaluará la entrevista personal y el examen de idiomas de los postulantes:
- Entrevista personal con dos miembros del Comité Académico, con la finalidad de tener conocimiento respecto de: experiencia docente e interés por el área, motivaciones, razones por las que postula al programa, entre otros. (30 puntos)
- Examen de idioma, a cargo de la coordinación de la unidad de exámenes de idiomas de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se trata de una prueba escrita de comprensión lectora, relacionada con los estudios de la didáctica. (20 puntos)
El puntaje de selección al Programa comprende un rango de 80 a 100 puntos.