Proyecto de desarrollo institucional
En un escenario global donde la interculturalidad marca la acción social, la Universidad de Chile debe contribuir a la elaboración de estrategias para resolver los problemas del desarrollo y favorecer la integración del país en América Latina y el mundo. Todo ello debe propiciarse dentro de un sistema internacional que actualmente se basa en la estrecha interdependencia de los actores que lo componen, así como en una red de conexiones transnacionales que ha visto una oportunidad en la sociedad de la información. Esto ha cambiado el concepto de frontera, al punto de concebirla como algo absolutamente permeable a la acción de las personas, empresas y organizaciones no gubernamentales.
Paralelamente, la gobernanza global ha invadido la agenda política de los Estados, evidenciándose una menor diferenciación entre el quehacer local e internacional. Así, aun cuando siempre ha existido vinculación y retroalimentación recíprocas entre la política interna y la política exterior, la articulación entre ambas se ha tornado cada vez más compleja por una tendencia a la democratización de los Estados, lo que genera mayor participación e involucramiento de la sociedad civil en los temas y problemas diplomáticos. Del mismo modo, esto se propicia debido a que muchos países tienden a considerar que su desarrollo se vincula estrechamente con la forma en que se insertan en el contexto internacional.
La especificidad del trabajo del Instituto de Estudios Internacionales lo convierte en el espacio idóneo para abordar esta compleja realidad transformando a la institución tras más de cincuenta años de trayectoria en la toma de decisiones y en la influencia en la esfera de la política exterior.
En efecto, la interdisciplinariedad de la institución facilita la resolución de análisis críticos, como la conexión de lo local con lo global. En otras palabras, permite comprender el mundo mirándolo desde múltiples perspectivas, aprovechando los conocimientos y marcos teóricos de diversas disciplinas a la vez que busca establecer conexiones entre enfoques, escenarios regionales (América Latina, Norteamérica, Europa, Asia, África), temáticas y problemas de orden internacional y transnacional.