Irene Bronfman Faivovich

(Entrevista realizada el 27 de mayo de 2024).

Destacada periodista y ex Embajadora de Chile en Israel. Su carrera profesional se ha caracterizado por un profundo compromiso con los temas internacionales y los derechos humanos. Tiene un doble máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos del Instituto Europeo Campus Stellae, y es egresada del Magíster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) (1987-1988).

Trabajó como redactora en la revista Ercilla (1975-1976), fue socia fundadora y redactora de la revista Hoy y colaboró en las revistas Apsi y en el Diario La Época.

En 1990, Irene ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se desempeñó por 16 años. En cancillería fue asesora en comunicaciones en la Dirección General de Política Exterior (1990-1995), analista de la Dirección de Planificación de la Cancillería (1995-2000), redactora de discursos y asesora del Director General de Política Exterior (2000-marzo 2006), y jefa de Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork (marzo 2006). Ese mismo año, la Presidenta Michelle Bachelet la nombró Embajadora de Chile en Israel, cargo que ocupó hasta 2010. Irene se casó con un ciudadano israelí y vive en ese país hace 18 años.