Rodrigo Contreras analiza estado de agricultura en Chile

El jefe del Área Comercial de ODEPA fue invitado a exponer en una nueva versión de los Mediodías Comerciales, oportunidad en que también se homenajeó al presidente de la Asociación de Graduados del MEIPC del IEI, Jaime González, quien deja el país para asumir como Agregado Agrícola en India.

La profesora Dorotea López junto a Rodrigo Contreras y Jaime González.
A nombre del IEI, la profesora López hace entrega de un obsequio y diploma a Jaime González.
Un completo análisis tanto del estado actual del comercio agrícola de Chile como de sus proyecciones, realizó el jefe del Área Comercial de ODEPA, Rodrigo Contreras, en el marco de un nuevo  Mediodía Comercial, actividad organizada por el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI (MEIPC) y la Asociación de Graduados de este programa de estudios.

Durante el encuentro, el también académico del IEI destacó que el sector agrícola ha experimentado un cambio estructural en los últimos años, lo que  en la actualidad le ha llevado a representar  el  3,5% del PIB Nacional, aún cuando en algunas regiones del país su aporte supere el 50%.

“También se ha producido una variación desde los cultivos tradicionales(maíz, trigo, etc.) hacia la fruticultura y el sector cárnico, especialmente ovinos y bovinos. Asimismo, se observa un importante aumento de productividad en mano de obra y en tierra. Pese a ello, no podemos decir que tenemos todos los problemas resueltos. Muy por el contrario, son enormes los desafíos que existen en esta materia”, destacó Contreras.

En este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar el crecimiento irregular que ha experimentado el sector en los últimos cinco o 10 años, con una tendencia histórica a la focalización de las exportaciones.

También -afirmó- se debe hacer frente al bajo nivel de innovación y transferencia tecnológica que existe en la mediana y pequeña industria agrícola.

“Otros problemas que debemos abordar es la imperfección de los mercados internos, la desigualdad y todas las consecuencias del cambio climático. Por ello, los ejes de nuestro programa de desarrollo deben estar puestos en la reducción de la desigualdad, dándole especial ímpetu a la agricultura familiar campesina , y en agregar valor a la producción de bienes”.

En este sentido, el jefe del Área Comercial de ODEPA destacó que la política de Gobierno contempla invertir y dirigir el desarrollo agrícola, no dejándolo a la deriva ni a merced de los vaivenes del mercado.

“Para tal efecto, contemplamos la rearticulación de los encadenamientos productivos, el fomento de la asociatividad, la atención más sectorizada para abarcar los problemas puntuales que se enfrentan en cada región o localidad, y la articulación de redes de apoyo tendientes a optimizar el funcionamiento del sistema, y donde ODEPA, el SAG, PROCHILE, el INDAP, CORFO, etc. jugarán un papel muy importante”, concluyó.

Despedida

Este Mediodía Comercial fue la última actividad que Jaime González realizó como presidente de la Asociación de Graduados del MEIPC, antes de viajar a Nueva Delhi, el 1 de julio próximo, para asumir su nuevo desafío profesional tras ser nombrado Agregado Agrícola de la Embajada de Chile en India.

Por esta razón, el Instituto de Estudios Internacionales quiso aprovechar la oportunidad para homenajearlo y agradecerle su compromiso y gestión.