Profesores López y Gamboa publican artículo sobre sufragio femenino en Chile

Profesores López y Gamboa publican artículo sobre sufragio femenino

El texto forma parte del número 53 de la Revista de Estudios Sociales, editada por la Universidad de Los Andes (Colombia) y aborda el voto de las mujeres en Chile desde una perspectiva histórica.

Prof. Miguel Ángel López Varas, Director Adjunto IEI.
Prof. Ricardo Gamboa, Director de Postgrado IEI.

El ensayo titulado “Sufragio femenino en Chile: origen, brecha de género y estabilidad, 1935-2009” corresponde a la última publicación conjunta de los académicos Miguel Ángel López y Ricardo Gamboa, Director Adjunto y Director de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), en un esfuerzo colaborativo que vienen desarrollando ambos catedráticos en el área de la Ciencia Política, incluyendo la publicación de trabajos en coautoría en diversas revistas especializadas.

En su estudio más reciente, los investigadores abordaron el voto femenino en Chile desde sus inicios en 1934, examinando el proceso legislativo y los efectos de la extensión del sufragio a las mujeres en una perspectiva temporal, a través de un análisis documental y cuantitativo, mediante inferencia ecológica.

Los autores concluyen que los cálculos estratégicos de los partidos sobre los posibles efectos del voto femenino resultaron fundamentales para explicar la ruta chilena en esta dirección. Sin embargo, la incorporación de mujeres al padrón no habría provocado una inestabilidad electoral relevante. Los resultados del estudio indican además que, si bien la brecha de género favoreció por largo tiempo a los partidos de derecha y al centro reformista, esta tendencia ha disminuido en el tiempo.

El artículo forma parte del último volumen de la Revista de Estudios Sociales, publicada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Colombia.

La publicación cuenta con diversas indexaciones, entre las que destacan: Social Sciences Citation Index - Social Scisearch - Journal Citation Reports/Social Sciences Edition/ SciELO Citation Index (Thomson Reuters, Estados Unidos), SCOPUS, Latindex, entre otras.

El artículo se encuentra disponible en la versión digital de la revista, a través del siguiente vínculo.

Sobre los autores

El Prof. Miguel Ángel López Varas es Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Latin American Politics and Government y Phd. en Ciencia Política, Universidad de Essex, Inglaterra.

El Prof. Ricardo Gamboa Valenzuela es Abogado y Magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Doctor en Ciencias Políticas en la Eberhard-Karls-Universität Tübingen de Alemania.