En la segunda mitad del siglo XX, Centroamérica concentró la atención internacional y su impacto trascendió las fronteras subregionales y la historia contemporánea. A veces ignorada como una periferia, o exagerada como una zona de miedos y esperanzas; concebida como patio trasero o agregada a la propia esfera de influencia, Centroamérica cruzó fronteras, más allá de su propia geografía.
En el marco de un nuevo webinar del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el profesor Carlos Haas, Investigador y docente de la Universidad de Múnich, expuso esta mañana sobre el proyecto de investigación que lleva adelante y en el cual analiza las coyunturas que motivaron el interés internacional, los actores y los lazos transnacionales de la subregión, al tiempo que propone una interpretación que entrelaza elementos culturales, históricos y políticos.
En su trabajo, el Dr. Haas pone especial énfasis en la “atención” como una nueva categoría de análisis para comprender la historia de la región. “El grado de atención dirigido a Centroamérica influyó en su historia contemporánea una y otra vez”, explicó.
El especialista en Historia Contemporánea, Europa, Latinoamérica y Centroamérica, definió esta nueva categoría "como la dirección intencional y consciente de la concentración en un objeto, que puede ser una percepción, sensación, práctica, un actor o grupo de actores".
Cabe destacar que la propuesta de Carlos Haas busca generar nuevas herramientas para fortalecer las relaciones y el entendimiento entre diferentes continentes.
“En el mundo globalizado, el número de quienes compiten por atención está en aumento permanente. La forma en que se generó la atención, y a qué objetos se dirigió, revelan mucho sobre las imágenes que tenían los actores involucrados de sí mismos y de otros, y sobre su percepción del mundo o de ciertas regiones del mundo. Por lo tanto, en mi proyecto, remito la cuestión de ‘atención’ a dos procesos de construcción: La construcción de identidades y la construcción de órdenes espaciales. Planteo también las complejas interacciones que existen en estas áreas con imaginarios y prácticas particulares”, explicó.