Concluyó ciclo de seminarios sobre Género y Comercio

Concluyó ciclo de seminarios sobre Género y Comercio

Este contempló seis sesiones en que se abordaron temas como “Género en las negociaciones económicas internacionales”, “Organizaciones internacionales y transversalización de género”, “Impacto del COVID-19 en la autonomía económica de las mujeres en América Latina y el Caribe”, y “El enfoque de las Américas para la incorporación de la perspectiva de género”, entre otros.

Con la participación del Embajador y Delegado Permanente de Australia ante la OMC, George Mina, el pasado viernes se cerró el ciclo de seminarios sobre "Género y Comercio", que durante este año organizaron los programas de Cátedras OMC de Chile, México y Barbados.

La sesión estuvo dedicada a analizar la promoción de exportaciones y comercio electrónico para mujeres, razón por la cual la jornada también contó con un panel de expertas integrado por la representante de la Cátedra OMC de México - ITAM, Amrita Bahri; la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda; la CEO de la Coalición de Industrias de Servicios de Trinidad y Tobago, Vashti G. Guyadeen, y la Especialista Senior del Sector Privado del Grupo del Banco Mundial, Heidi Stensland Warren.

Sobre el particular, las panelistas coincidieron en que la tecnología digital está aportando al comercio mundial fuerzas transformadoras que tienen el potencial de beneficiar a las mujeres, eliminando las barreras comerciales que enfrentan, mejorando el acceso a las finanzas y la educación, etc.

En este sentido, reconocieron que las mujeres propietarias de empresas enfrentan más desafíos que los hombres para acceder a los servicios de apoyo que necesitan para crecer, como el acceso a las redes, la capacitación, la financiación y los mercados. Por ello, las tecnologías digitales, como las plataformas de comercio electrónico (e-commerce), tienen el potencial de cerrar esta brecha al acercar a las productoras y comerciantes a los mercados, ofrecer a las consumidoras una mayor variedad de productos a menores costos y facilitar el acceso a créditos.

Respecto del papel del comercio en la promoción de la igualdad de género y, a la inversa, cómo se puede gestionar mejor la inclusión con  un enfoque propio, el Embajador Mina destacó que Australia busca gestionar con las herramientas más pragmáticas y prácticas disponibles.

“Las plataformas de comercio electrónico muestran que las mujeres son más activas en el comercio digital que en las formas tradicionales de seguimiento, por lo que cuando miramos, por ejemplo, un informe reciente de McKenzie, constatamos que las empresas dirigidas por mujeres en Indonesia generaban el 35% de los ingresos del comercio en línea, por lo que claramente ahora es un entorno mucho más accesible para las mujeres”, explicó.

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