Con gran éxito concluyó curso sobre Prospectiva Estratégica

Este se impartió en el marco de la Escuela de Verano 2022 del IEI y finalizó con una mesa redonda que contó con la participación de Ibon Zugasti, Co-Chair de RIBER, y Paola Aceituno, académica de la UTEM e IELAT.

Estudios futuros y desafíos estratégicos fue el tema que se abordó en la mesa redonda con que concluyó, esta tarde, el curso “Prospectiva estratégica, multilateralismo y relaciones internacionales: la macrotransición del siglo XXI”, el cual formó parte de la Escuela de Verano 2022 que realizó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y que, en este caso, contó con el patrocinio y colaboración del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

Las reflexiones finales de dicho curso estuvieron a cargo de Ibon Zugasti, Co-Chair de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), y Paola Aceituno, académica de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM) -donde también se desempeña como editora de la revista de Estudios Políticos y Estratégicos- e investigadora asociada del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT).

Cabe destacar que aún cuando es primera vez que esta temática se incluye en la parrilla académica de la Escuela de Verano del IEI, la materia concitó gran interés por parte de alumnos y profesores. Sobre todo porque durante el curso se realizó una reflexión profunda e intercambio de ideas en torno a la fase de transición que se está experimentando a nivel global y que involucra aspectos geopolíticos, ecológicos, digitales, energéticos, etc.

Sobre el particular, los organizadores del curso explicaron que “entender estas transiciones es clave para diseñar estratégicamente políticas públicas nacionales, locales o internacionales, y abordar desarrollos empresariales locales y globales. Hay que conocer el presente, anticipar los escenarios de futuros posibles, si queremos reducir la incertidumbre, y estar preparados para las crisis multidimensionales como la actual”.

Asimismo, definieron como esencial la tarea de generar un desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible, como proponen los 17 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, junto con la propuesta del SG de la ONU “Nuestra Agenda Común” y los 15 desafíos globales del Millennium Project.

El curso contó con la participación de reconocidos académicos y expertos, entre los que destacan Miguel Ángel Gutiérrez (The Millennium Project FS&R Argentina y Director del Centro Latinoamericano de Prospectiva y Estrategia; Álvaro Cedeño, ex embajador de Costa Rica en Ginebra ante la Organización Mundial de Comercio; Héctor Casanueva, ex embajador de Chile en Ginebra (2014-2018) ante la OMC, la OMPI y UNCTAD, y profesor del Máster UE-ALC del IELAT, Universidad de Alcalá; Jerome Glenn, Fundador y Director General de The Millennium Project Global Futures Studies & Research; Emmanuelle Ganne, analista senior del Departamento de Investigaciones Económicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC); Alberto van Klaveren, ex embajador de Chile en la Unión Europea, ex subsecretario de RR.EE. de Chile y académico de la Universidad de Chile; Katrin Loebel, Coordinadora del programa regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Asistencia Democrática y Electoral, IDEA Internacional; Sergio Bitar, ex ministro de Minería y de Obras Públicas, ex senador y presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia; Eliel Hasson, Director del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia; Guillermina Baena Paz, Directora del Seminario de Estudios Prospectivos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de México, y Dorotea López Giral, Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.