Crisis de la democracia: “Chile ha demostrado una fortaleza admirable”

Crisis de la democracia: “Chile ha demostrado una fortaleza admirable”

De acuerdo con los ponentes la desigualdad, el antagonismo como práctica política, los nuevos fenómenos globales y la falta de respuesta de la élite política son algunas de las causas de la crisis democrática.

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), junto a Fundación Nodo XXI y el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), realizaron el seminario “Crisis de la Democracia. Escenario global y desafíos en Chile”.

A través de dos paneles los expertos abordaron la situación de la democracia tanto en Chile como en el mundo y cuáles han sido las causas de esta mencionada crisis.

La profesora de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, indicó que algunos de los problemas que han afectado la democracia en América Latina ha sido la desigualdad y la poca historia de partidos consolidados o pocos partidos. “Acá la fragmentación ha sido la norma”, afirmó.

A lo anterior, Francisco Arellano, investigador de Nodo XXI, agregó que “los cambios que se viven en el mundo como la crisis climática, migraciones masivas y las nuevas formas del crimen organizado desafían las democracias y se aprovechan de sus grietas y debilidades”.

Arellano también destacó que el cambio del orden internacional ha derivado en que “las élites globales entran en un proceso de disputa y reordenamiento, en donde países como el nuestro quedan expuestos a los vaivenes de esos cambios”.

Otro de los factores que afectan el funcionamiento de la democracia, según Claudio Alvarado, Director Ejecutivo del IES, son el antagonismo -como práctica política- y a la aparición de nuevos autoritarismos, quienes llegan al poder respetando la democracia para luego erosionarla desde adentro.

La democracia en Chile

Específicamente en nuestro país, lo signos del debilitamiento de la democracia de acuerdo a Pierina Ferretti, Presidenta de Nodo XXI, han sido el desinterés electoral (mientras el voto fue voluntario), la mala redistribución de la riqueza, la incapacidad del sistema político de procesar los problemas del país y una falta de consenso entre las élites políticas respecto de la condena a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Pese a lo anterior, Ferretti aseguró que “estamos enfrentando el debilitamiento de la dimensión institucional y en eso Chile ha demostrado una fortaleza que es bastante admirable. La crisis de 2019, en cualquier otro país o en varias de las naciones vecinas, habría terminado con una crisis institucional tremenda, pero en Chile eso se resolvió con un plebiscito”.

Sobre lo mismo, el Subdirector (s) del IEI, prof. Ricardo Gamboa, también coincidió que nuestro país ha logrado resolver los conflictos del último tiempo a través de la vía democrática.

En esa línea, el académico indicó que Chile no tiene un retroceso democrático como tal, esto reafirmado por los índices internacionales sobre las diferentes democracias del orbe. Sin embargo, aseguró que “con esto no quiero decir que no haya problemas y ni que Chile haya experimentado desafíos no menores”.

Finalmente, Josefina Araos, subdirectora del IES, destacó la relevancia que tienen estos espacios de debate, ya que la crisis de la democracia ha sido uno de los temas centrales de discusión académica en la ciencia política y la ciencia social contemporánea.

“Es importante juntarse entre diferentes actores, instancias y plataformas, tradiciones de pensamiento para pensar en conjunto sobre estos fenómenos y no solo cada uno aislados en sus disciplinas o posiciones políticas, sino que conversando entre distintos para pensar lo que ocurre y seguir hacia adelante”, aseguró Araos.

Últimas noticias

Miguel Sayago lanzó el libro de fotografías "En China"

Con el fin de acercar la cultura y la cotidianidad de los chinos, se presentó el martes en Chile el libro de fotografías "En China", del loado fotógrafo chileno, Miguel Sayago, quien en varias visitas al país asiático dejó registro de la herencia milenaria, pero también de los avances tecnológicos