En el IEI se presentó libro “La Cuestión Malvinas: una hoja de Ruta”

En el IEI se presentó libro “La Cuestión Malvinas: una hoja de Ruta”

La actividad fue organizada por la Cátedra Argentina del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en colaboración con la Embajada trasandina en nuestro país.

Siete períodos democráticos gubernamentales y las más diversas alternativas que el Gobierno argentino ha desplegado en lo que a política exterior y a reivindicación de soberanía sobre las islas Malvinas se refiere, es el recorrido que Agustín M. Romero realiza en el trabajo de investigación que tuvo como corolario la publicación de su último libro: “La Cuestión Malvinas: una hoja de ruta”, presentado ayer en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La actividad contó con la asistencia de la Directora del Instituto, prof. Dorotea López Giral, y del Excmo. Embajador de Argentina en nuestro país, Dr. Rafael Bielsa.

En tanto, la obra fue comentada por el ex Embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, y el académico de la Universidad de Chile, prof. Alberto van Klaveren.

En la oportunidad, el Embajador Bielsa destacó la exhaustiva recopilación de datos realizada por el autor. También reconoce que le llamó la atención gran parte del contenido, especialmente en lo que se refiere al relato de las distintas etapas por las que Argentina ha transitado. El primero lo define como un “abordaje considerado y que parte del supuesto que Argentina tiene ciertas acaracaterísticas no reconocidas por Gran Bretaña. Esta fue la postura del Gobierno de Alfonsín. Luego hay otra posición, la que siguieron Menem y Macri, que establece que Malvinas no es lo sustantivo, sino que lo son los negocios. La tercera posición, menos seductora, y que fue la de nuestro país hasta el 2015. Esta se resume diciendo que esa gente solo entiende lo que les hace daño y si no entienden, eso significa un detrimento para los ineterses nacionales”, explicó.

Por su parte, José Antonio Viera-Gallo resaltó que el libro sirve para comprender mejor a la Argentina y su política exterior. “También nos hace comprender que la Cuestión Malvinas permanece como una herida abierta a lo largo de la historia, desde la invasión británica, y cómo se ha ido transformando desde el retorno a la democracia. La Causa Malvinas hoy se ha convertido también en una causa latinoamericana”.

Asimismo reconoce que el autor identifica con claridad los intentos de diversos gobernantes por abrir un espacio de conversación y acercamiento con Gran Bretaña, pese a la constante intransigencia de esta.

El prof. Van Klaveren, en tanto destacó que el libro no solo aborda la Cuestión Malvinas, sino que también capítulos muy importantes de la política exterior argentina, lo que lo convierte en un texto que debiera ser de consulta obligada en las academias diplomáticas.

Finalmente, junto con agradecer los comentarios precedentes, el autor del libro, Agustín Romero, reconoció que esperaba que las conclusiones que arroja el libro sirvan a los futuros gobernantes para que tomen posición sobre la Cuestión Malvinas. “Tenemos que tener paciencia, pero acompañada de otros atributos que ayuden a desarrollar nuevas estrategias con miras a cambiar, de una u otra manera, la posición británica”, concluyó.

 

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.