“50 años han transcurrido desde aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, en el que el golpe militar liderado por Augusto Pinochet derrocó el Gobierno democrático y socialista de Salvador Allende, instaurando una dictadura cívico-militar que se prolongaría hasta 1990.
La brutal represión ejercida por los sublevados provocó un movimiento de repulsa y solidaridad a nivel internacional sin precedentes respecto de un país latinoamericano. México, Venezuela y Cuba destacaron por su apoyo al exilio y la causa chilena, al que se sumaron otras regiones y las sociedades europeas, produciéndose distintas respuestas en un amplio espectro político.
¿Cómo se preparó militarmente el Partido Socialista ante la previsible amenaza de un golpe de Estado? ¿Qué compromisos adquirió la Internacional Socialista hacia Chile? ¿Qué afinidades se dieron entre la izquierda chilena y sus homólogas española e italiana? ¿Cuál fue la incidencia del golpe en la reflexión de las izquierdas europeas sobre la democracia y su política de pactos con el centro? ¿Cómo se integraron y reorganizaron los cientos de miles de refugiados? ¿Qué impacto tuvo este acontecimiento en la institucionalización de los derechos humanos en la política exterior estadounidense? ¿Cómo España y Estados Unidos contribuyeron a neutralizar la dictadura de Pinochet y cuáles fueron los reversos de esta solidaridad?”
Con estas palabras se inicia el prólogo del libro “Chile 50 años, resonancias de un Golpe”, realizado y editado por el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Gilberto Aranda, junto al profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, Misael Arturo López, el cual fue presentado el pasado 27 de septiembre, en el IEI.
Durante la actividad, que contó con la presencia de la Directora del Instituto, prof. Dorotea López Giral, y de uno de los autores, el prof. Gilberto Aranda, también participaron como comentarista de la obra el cientista político, ex diplomático, ex Subsecretario de Guerra y ex Subsecretario para las FF.AA., Gabriel Gaspar, junto al académico de la Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco.
Durante su intervención, Gabriel Gaspar destacó que el Golpe de Estado de 1973 fue el hecho internacional que, en su época, más conmoción provocó a escala global. Asimismo, resaltó que los mil días de Allende y la Unidad Popular gatillaron un impacto generacional que incluso perdura hasta nuestros días.
Sin perjuicio de lo anterior, también reconoció que una parte del libro realiza una crítica real al socialismo de antaño y que como lecciones de los principales errores cometidos, vale destacar que “los grandes cambios requieren de grandes mayorías que los respalden. En Chile la izquierda sufrió una derrota de mano de los militares, pero también ayudada por la gran desunión que mostraron los partidos que conformaban el gobierno”
Por su parte, Alejandro San Francisco, resaltó dos características que -a su juicio- tiene esta compilación de artículos. “Por una parte, instala los 50 años como una bisagra que acerca lo que fue la experiencia de la UP y el Golpe. Y por otra, el texto constituye un relato de un hecho menos conocido, como fue la acogida y ayuda que recibieron de parte del resto del mundo”.
Sin embargo realiza una crítica, en el sentido que -a su juicio- “hablar de que se trataba de una lucha de poder entre Allende y la Derecha, es simplemente no conocer a la Derecha de la época, la cual era muy pequeña y no habría logrado derrocar el Gobierno de la UP si a ella no se hubiera sumado una oposición social que no formaba parte del conglomerado político”, concluyó.