Embajadores de Guatemala y Honduras dictan clase a alumnos de la Licenciatura

Embajadores de Guatemala y Honduras dictan clase en Licenciatura

Para tal efecto, se reunieron con estudiantes del último año de la carrera de Internacionalista, a quienes expusieron sobre política exterior y diplomacia cultural.

Los excelentísimos embajadores de Honduras y Guatemala, Linda Redondo y Wendel Arriaza, respectivamente, se reunieron con alumnos de Quinto Año de la Licenciatura en Estudios Internacionales -programa de pregrado que imparte el Instituto de Estudios Internacionales junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile-, en el marco del Cuarto Seminario Electivo “América Central y México”.

En la oportunidad, los jefes de las representaciones diplomáticas, junto con académicos de universidades de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, expusieron sobre la política exterior de sus países, la importancia de la diplomacia cultural y otros temas de interés para las relaciones internacionales.

En el caso específico de la Embajadora Redondo, ella abordó temas relacionados con los progresos y desafíos que, en materia de política exterior, alcanzados por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Asimismo, desarrolló el tema de la diplomacia cultural, dando pautas de conocimiento y experiencia que pueden ser implementadas por los alumnos que a futuro quieran seguir la carrera diplomática.

En tanto, el Embajador Arriaza destacó que la política general del Gobierno de Guatemala tiene entre sus prioridades abrirse hacia el mundo con la finalidad de asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales y mejorar el orden del comercio internacional, el turismo, la inversión y el trato de sus migrantes.

Así, los lineamientos generales de su política exterior contemplan el fortalecimiento institucional; promover las relaciones bilaterales, multilaterales y regionales; así como brindar atención a la comunidad migrantes; fortalecer la diplomacia cultural, la estrategia de comercio, inversión y turismo, y concentrarse en la integración centroamericana.