En el IEI se debate sobre el GTAGA

En el IEI se debate sobre el GTAGA

La Directora del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López; el Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda, Jon Preston, y la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI, Marcela Otero, analizaron los orígenes y beneficios que hasta ahora ha generado el Acuerdo Global de Comercio y Género.

El aumento del comercio internacional puede incrementar el crecimiento, pero para asegurar efectos inclusivos, se requiere contar con políticas orientadas a lograr este objetivo y una mayor relación entre los distintos niveles de las políticas macro y microeconómicas, incluidas también otras áreas, como las políticas de igualdad de género y desarrollo de infraestructura. Con esta cita de la CEPAL, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral, abrió el debate en el marco del seminario sobre el "Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA): comercio exterior y política exterior feminista".

La actividad, coorganizada con la Embajada de Nueva Zelandia, se realizó el pasado 28 de septiembre en el IEI, y contó con la participación de la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI, Marcela Otero, y del Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda, Jon Preston. 

En la oportunidad, la Directora del Instituto también se refirió a las principales barreras que impiden ampliar la participación de la mujer en el mundo del comercio, entre las que destacó las horas trabajo no remunerado; el acceso a financiamiento; desigual en el acceso a tecnología; menor acceso a capacitación, y la brecha salarial.

“No hay cambios a este respecto, pues aún estamos dominados por un proteccionismo o imperialismo cultural; persiste la subrepresentación de las mujeres en la toma de decisión en políticas públicas; a lo que se suma una falta voluntad política, de cumplimiento de los compromisos, de comprensión y análisis”, aseveró.

GTAGA

Por su parte el Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda, Jon Preston, se refirió al nacimiento del GTAGA, cuyo origen fue el Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG), el cual vio la necesidad de crear un compromiso no vinculante que sirviera como instrumento plurilateral.

“Este fue creado con la firma del CPTPP, suscrito en 2018 por Canadá, Chile y Nueva Zelandia, con el objetivo de promover el comercio progresista e inclusivo, para que cuyos beneficios llegaran a la población tradicionalmente excluida, entre los que destacaban los pueblos indígenas, las personas más vulnerables y las mujeres”, explicó.

Asimismo, afirmó que uno de los motivos por los que están empeñados en promover la inclusión activa de las mujeres en el sector comercio, radica en que las empresas exportadoras al obtener mayores ganancias pueden pagar mejores salarios, “pero como las mujeres tienen una participación menor en el sector exportador, el resultado es una inequidad sistémica”, agregó.

Cabe destacar que los miembros del GTAGA son Canadá, Chile, Nueva Zelandia, México, Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador.

Los objetivos concretos de este acuerdo son aumentar y desarrollar oportunidades más robustas para las mujeres en el comercio internacional: contribuir a incorporar consideraciones de género en el comercio internacional; eliminar discriminaciones y sesgos basados en el género, identidad de género, sexo y orientación sexual.

Finalmente, la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI, Marcela Otero, destacó que el Gobierno de Chile ha realizado ya varios esfuerzos por instalar el tema de la inclusión de la mujer en el comercio. Es así como en diciembre de 2020 organizó la primera actividad de intercambio de información sobre el Arreglo Global de Género y Comercio. Luego, en junio de 2021  realizó el webinar “Abriendo oportunidades comerciales para emprendedoras en los mercados de Canadá, Chile y Nueva Zelandia”.

Además, “en mayo de 2022, Canadá, Chile, México y Nueva Zelandia se reunieron en Bangkok para discutir el trabajo realizado, al tiempo que acordaron avanzar en acciones específicas, según el plan de trabajo que consideraba la incorporación de nuevos miembros, trabajos en las misiones de la OMC y actividades de cooperación. Posteriormente se reunieron en Ginebra, donde hicieron una declaración en la cual se aborda el tema del comercio inclusivo. Cabe destacar que en ese encuentro se suma al grupo Colombia y Perú, entre otras muchas actividades”, recordó.

Por último, a modo de balance, Otero explicó que el GTAGA ha contribuido en el intercambio de conocimiento en relación a la desagregación de la información en materia de género en el ámbito comercial.

“También hemos instalado este tema en importantes foros multilaterales, como APEC, OMC y OCDE; hemos propiciado un espacio de colaboración y discusión de países interesados en la materia, y todo ello ha sido de gran utilidad para mirar el trabajo que se realiza desde la SUBREI para potenciar un comercio más inclusivo”, concluyó.

 

 

 

 

Últimas noticias

India, la potencia emergente

Para analizar las potencialidades que ofrece este país y las distintas maneras en que Chile quiere expandir sus vínculos en la región Asia Pacífico, el Instituto de Estudios Internacionales invitó a un selecto número de panelistas que aportaron con sus distintas miradas la evolución de India y los desafíos que enfrenta tanto interna como externamente.