Gustavo Lira, miembro del equipo técnico electoral de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, explicó en el IEI el proceso electoral de dicho país, esto en el marco de las últimas elecciones presidenciales realizadas durante el pasado mes de julio.
Lira indicó que en Venezuela las elecciones se realizan mediante un proceso automatizado, en que cada persona que llega hasta su mesa de votación se debe identificar y luego acudir hasta una máquina para votar.
Es ahí donde el artefacto muestra la foto de los candidatos y el votante debe seleccionar su preferencia. Luego, el aparato imprime una doble boleta con el nombre del candidato elegido y su partido político. Este documento es el que cada persona ingresa a las urnas.
Una vez finalizada la jornada, se firma en pantalla el acta de escrutinio, la cual contiene la cantidad de votos que recibió cada candidato, esto desglosado por partido político. Finalizado este procedimiento, se imprime el acta de escrutinio original de la máquina de votación.
Hay que destacar que los testigos (apoderados de mesa en Chile) presentes podrán solicitar una copia del acta de escrutinio.
Finalmente, el aparato envía la información de la mesa -a través de una línea encriptada- hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde se realiza la suma total de sufragios.
Cabe mencionar que la ley contempla una auditoría en al menos el 50% de los locales de votación, en donde se corrobora que los votos en la urna corresponden con la boleta que imprimió la máquina.
Cuestionamiento a las elecciones
El miembro del equipo técnico electoral de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela acusó que, pese a todo lo anteriormente explicado, existió una serie de hechos que a su juicio son constituyentes de fraude electoral.
“A 116 días de las elecciones, no se han atrevido a dar un solo resultado por mesa de votación”, aseguró.
Lira indicó que, tras la auditoria al 50% de las urnas, los resultados “concuerdan perfectamente” y agregó que “el CNE acusó que el sistema fue hackeado, pero eso es imposible porque dicho sistema no está conectado a Internet, sino que a una línea de teléfono”.
Para finalizar, Lira aseguró que, a la fecha, el CNE no ha realizado otras tres auditorías sujetas al cronograma del proceso. “La primera auditoría siempre se realiza después de la elección. Esa habría demostrado que no existió hackeo”, concluyó.