La importancia del empoderamiento económico de las mujeres y de su relación con el comercio internacional, fueron los ejes centrales de la Conferencia de Investigación sobre Comercio e Igualdad de Género, organizada por el Programa de Cátedras OMC, la cual tuvo lugar en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el pasado 4 y 5 de diciembre.
La actividad fue inaugurada por la Directora del IEI y titular de la Cátedra OMC en Chile, profesora Dorotea López Giral, quien no solo resaltó la “importancia de unificar criterios respecto de una temática que hemos ido trabajando durante los últimos años y que debemos seguir haciéndolo por la relevancia que cobra, día a día, la incorporación de la mujer en los temas de comercio; la brecha que debemos ir acortando en esta materia; así como también la obligación que tienen todos los países de generar condiciones justas e igualitarias, para que las mujeres podamos desenvolvernos en esta área”.
La jornada continuó con la participación especial de la Directora General de Asuntos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Marcela Otero, quien destacó que durante la última década, Chile ha impulsado una política comercial inclusiva y con perspectiva de género, reconociendo que el comercio no es neutral en cuanto al género y requiere acciones deliberadas para evitar que se agraven las desigualdades existentes.
“Nuestro enfoque está plenamente alineado con compromisos internacionales como la CEDAW; la Plataforma de Acción de Beijing; la Agenda 2030; la Declaración de Buenos Aires sobre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres, adoptada en 2017, y la Política Exterior Feminista de Chile. Cabe también agregar que una de las característica distintiva del trabajo de Chile ha sido el uso sistemático de datos para fundamentar las políticas. Desde 2017, SUBREI ha liderado el estudio Radiografía de la Mujer Exportadora, cuya última edición ofrece un panorama claro de la situación actual”, afirmó.
Asimismo, explicó que en 2024, Chile contaba con 2.542 empresas exportadoras lideradas por mujeres, lo que representaba casi el 30% del total de exportadores. Estas empresas generaron más de 500.000 empleos formales, equivalentes al 42,6% de la fuerza laboral exportadora, y registraron ventas globales de US$23.449 millones, equivalentes al 23,2% de las exportaciones totales de Chile. Cada empresa liderada por mujeres empleaba a un promedio de 69 mujeres, en comparación con las 35 de las empresas lideradas por hombres.
Sin embargo, admitió que estas empresas enfrentan desafíos significativos: más de la mitad exporta a un solo mercado; casi la mitad ofrece un solo producto o servicio, y una de cada tres exporta solo una vez al año. “Entre 2019 y 2024, el número de empresas exportadoras lideradas por mujeres creció a una tasa anual promedio del 1,9%, mientras que las lideradas por hombres crecieron solo un 0,7%. Al ritmo actual, la brecha de género en la participación exportadora solo se cerraría para 2069, lo que hace imperativo acelerar el progreso mediante políticas públicas específicas que apoyen su internacionalización”, concluyó.
Finalmente y para concluir la ceremonia de inauguración de esta conferencia, el Director General Adjunto de la OMC, Embajador Xiangchen Zhang, compartió -a través de un video- la importancia del comercio inclusivo y del Programa de Cátedras de la OMC.
En tanto, Nicole Mensa, Asistente Especial y Asesora de la Directora General de la OMC, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, realizó un keynote speech, donde se refirió al empoderamiento económico de las mujeres y a las experiencias de distintos países en esta materia.
Programa y actividades
Cabe señalar que a lo largo de ambas jornadas, se presentaron más de cincuenta artículos de investigación, distribuidos en seis paneles temáticos: “Una Perspectiva de Género sobre los Datos y la Gobernanza Comercial”, “Comercio inclusivo en materia de género en el Sur Global”, “Economía del cuidado, inclusión y comercio justo”, “Acceso a medicamentos, financiación del comercio y derechos de las mujeres”, “Política comercial, acuerdos de libre comercio y gobernanza feminista” y “Comercio digital, innovación y nuevas tecnologías”.
Asimismo, se llevó a cabo un Panel de Embajadores por el Empoderamiento Económico de las Mujeres, en el cual participaron representantes de El Salvador, Francia y Chile; una mesa de trabajo de las Cátedras OMC de Chile, Dorotea López; México, Amrita Bahri; Costa Rica, Gerald Solano y Rosemary Hernández.
Finalmente, se realizó la presentación del libro de la titular de la Cátedra OMC en México, Amrita Bahri, “Trade Agreements and Women: Transcending Barriers”, el cual explora cómo los acuerdos comerciales pueden mejorar y modificarse para contribuir con el empoderamiento de las mujeres, y qué opciones de negociación tienen los países para incluir las preocupaciones de estas mujeres en sus futuros acuerdos comerciales.

