Mesa Redonda analiza relación entre México y América Latina

Este martes 13 de marzo se realizó en la sala Condell del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la mesa redonda sobre México y América Latina titulada ¿México, tan cerca del norte, tan lejos del sur¿, que contó con la presencia de la destacada periodista mexicana Rossana Fuentes Berain.

Rossana Fuentes Berain
Rossana Fuentes Berain durante la mesa redonda

En la ponencia, organizada en el contexto del Programa de Estudios Iberoamericanos, Fuentes Berain expuso que la división Norte/Sur en México va mucho más allá que la simple sensación de pertenencia y cercanía con Estados Unidos o América Latina. Para la periodista, la segmentación interna de su país es igualmente un tema Norte/Sur, y que es transversal a las diversas áreas de su desarrollo.

Las elecciones del 2 de julio de 2006 habrían evidenciado la tendencia polarizante de la nación mexicana y evidenció las barreras existentes en la actualidad para llevar adelante procesos políticos que favorezcan una mejora cualitativa de la democracia. Ahí, se vio que las condiciones geográficas hacen necesaria la publicidad en medios de comunicación masiva para una correcta difusión de los proyectos políticos, y que la disparidad cultural entre los diversos sectores es innegable.

Con respecto a la relación con América Latina, reflexionó que es el Arte uno de los elementos que de mejor manera relaciona a México con el Sur, pero no se le considera de forma estricta por ser una influencia intangible y no contabilizada. Así, afirmó que lo que hay que potenciar en la relación México/ América Latina es la Industria Cultural.

Subdirectora de la revista Foreign Affairs en español, catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Directora de Opinión del periódico "El Universal", Rossana Fuentes Berain se ha encargado de cubrir temas relacionados con México, especialmente en las áreas de política y finanzas internacionales, globalización y medios.