IEI presenta resultados de encuesta sobre opinión pública y política exterior

IEI presenta encuesta sobre opinión pública y política exterior

Una marcado apoyo a la globalización y la apertura comercial, una visión positiva de América Latina y una creciente preocupación por el narcotráfico emergen como algunas de las principales conclusiones de la encuesta Chile las Américas y el Mundo realizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

José Morandé Lavín, Alberto Van Klaveren y Tomás Chuaqui.
El Profesor Miguel Ángel López dio a conocer los resultados de la encuesta.
José Morandé Lavín, Alberto Van Klaveren y Tomás Chuaqui.

En una reunión realizada el jueves 16 de abril en la Academia Diplomática Andrés Bello, el equipo de investigadores responsables entregó los resultados de la encuesta "Chile, las Américas y el Mundo 2008: un estudio de opinión pública y política exterior".

El Profesor José Morandé, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Coordinador del Proyecto, refiriendose a la encuesta afirmó que "la opinión pública como expresión genuina de la sociedad civil es un actor indiscutible en la arena internacional y cuya influencia en las decisiones publicas y privadas es crecientemente gravitante", por ello, "la idea es construir el mapa de la cultura política internacional en las Américas desde la sociedad civil y cómo se proyectan los valores y actitudes políticas de su población en el escenario internacional"

A nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo que esta encuesta es "un ejercicio extremadamente valioso, porque la política exterior no se puede hacer a espaldas de la gente", valorando con ello el aporte que los resultados representan para la comprensión de la forma en que los chilenos ven lo internacional.

Finalmente, los resultados fueron presentados por el Profesor del IEI, Miguel Ángel Lopez, quien valoró el excelente despliegue metodológico, que permite entregar resultados altamente confiables y comparables con encuestas hermanas realizadas en otros países como México, Guatemala y Perú.

Durante los últimos meses del año 2008, en un contexto internacional de incertidumbre económica y en el plano local de reafirmación de la voluntad democrática con el inicio de un nuevo proceso electoral presidencial y parlamentario en 2009, la opinión pública chilena tuvo la oportunidad de manifestar en forma inédita su visión sobre la política exterior del país y su entorno regional y global.

Paradojalmente, los acontecimientos mundiales y latinoamericanos constituyen temas de preocupación para los chilenos. Los datos y apreciaciones entregados por el primer estudio sobre Chile, las Américas y el Mundo señalan un alto interés por las materias internacionales, al mismo tiempo que indican para Chile un lugar de privilegio y liderazgo en América Latina. Esta visión optimista de país en el concierto regional se relaciona con la alta aprobación de los encuestados acerca de las políticas comerciales y de inversión económica que los diferentes gobiernos han impulsado en el extranjero desde los ochenta en adelante.

Lo anterior también podría explicar una coincidencia entre opinión pública y la autoridad política en cuanto a lo que ésta ha identificado reiteradamente como una política de estado al proyectar a Chile en la escena internacional, en particular respecto a su inserción económica. En este sentido, el estudio revela asimismo percepciones y opciones pragmáticas de la población al escoger en forma positiva e indistintamente entre países amigos y países socios sin atender a trayectorias históricas previas o a razones de rechazo ideológico.

La encuesta fue realizada en el mes de noviembre y principios de diciembre del 2008 a una muestra probabilística de 1575 personas (representativa del 93,8%) de la población nacional. La encuesta, realizada persona a persona, tiene un error máximo de +/-2,9 % (95% Intervalo de confianza). La encuesta en Chile fue financiada a partir del Fondo Chile- México de la AGCI.

Chile, Las Américas y el Mundo es la parte nacional del proyecto de investigación Las Américas y el Mundo 2008 coordinado en América Latina por la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México que estudia la opinión pública en temas de política exterior y relaciones internacionales. El proyecto consiste en encuestas periódicas diseñadas con el fin de recabar información básica sobre las opiniones, actitudes, percepciones y valores de los latinoamericanos frente al mundo. En 2004 se realizó en dos países, Estados Unidos y México; en 2006, se incorporaron cuatro países asiáticos: China, Corea del Sur, India y Japón; y en 2008, se incluyen otros tres países latinoamericanos: Colombia, Perú y Chile.