Peter M. Lewis:

"Nuevos enfrentamientos entre tibetanos y fuerzas chinas dejan ocho muertos"

"Nuevos enfrentamientos entre tibetanos y fuerzas chinas"

Las protestas comenzaron el pasado 10 de marzo en la capital de Tíbet, Lhasa, y se extendieron a otras regiones. La comunidad internacional habla de genocidio chino a la comunidad tibetana. El Dalai Lama pide "convivencia de pensamientos". Disturbios dejaron más de 140 muertos.

Peter M. Lewis

La policía china abrió fuego durante unos disturbios en una área de población tibetana en el sudoeste de China, informó ayer la agencia de prensa oficial China Nueva, mientras que una organización pro tibetana aseguró que ocho personas murieron por los disparos.

Un funcionario local resultó herido de gravedad durante estos altercados ocurridos el jueves por la noche en el condado de Garze, en la provincia de Sichuan, informó China Nueva.

"La policía se vio obligada a efectuar disparos de advertencia para sofocar la violencia", dijo un funcionario del gobierno local citado por la agencia.

"Funcionarios locales trataron de contener los disturbios y exigieron a los alborotadores que respetasen la ley", añadió el funcionario.

China Nueva no ofreció más detalles de los disturbios en la escueta nota.

Las protestas tibetanas contra China comenzaron el 10 de marzo en la capital de Tíbet, Lhasa, y se extendieron a otras regiones limítrofes con importantes comunidades budistas.

Bastión

El Tíbet es una región autónoma del sudoeste de China con una población mayoritariamente budista que desde 1950 vive bajo égida del Gobierno chino.

Se calcula que por cada diez tibetanos, existe un soldado chino.

Su líder espiritual, el Dalai Lama, vive en el exilio desde hace más de cuarenta años y mantiene muy buenas relaciones con países como Alemania y EE UU.

Mientras el líder tibetano proclama una "convivencia de pensamientos" para China, el pasado mes de marzo, monjes budistas protestaron contra el Gobierno chino y los disturbios dejaron más de 140 muertos según ellos y 19 según la versión oficial china.

El Gobierno Chino ha expresado que no quiere que los Juegos se vean salpicados por temas políticos y tiene ve en ellos el salto definitivo hacia las potencias extranjeras.

El experto en Asia Meriodional y Sudeste Asiático Rubén Campos, explicó a este diario que "China trata de mostrar al mundo que es una gran potencia y quiere que las Olimpiadas se conviertan en un acontecimiento simbólico, por lo que trata de evitar manifestaciones contrarias a su régimen".

La celebración de estos juegos, son según Campos, la excusa perfecta para sacar a la luz internacional la represión que vive el Tíbet, por parte de China.

Sin embargo, una vez finalicen, esta ventana a la opinión pública se cerrará, pero según él "todavía tienen tiempo" hasta que se celebren.

Según Campos, en el Tíbet no existe un movimiento unificado.

"Hay quienes apoyan al Dalai Lama y quienes usarían otras vías, como la de la violencia, para lograr la independencia de China".

El experto considera que el Dalai Lama puede actuar de moderador, aunque cree que es "poco probable que China acepte su papel. De hecho, el Gobierno chino espera a que muera para que el Tíbet se convierta en otra de tantas minorías que existen, como la mongol".

Mirada mundial

La Comunidad Internacional lo que puede hacer "es presionar".

Si la opinión pública de su país se muestra en contra de China, tendrán que protestar, pero "el grado de influencia que pueda tener esto sobre China es limitado".

Los intereses de ese país con el resto del mundo le permiten elegir sus aliados, "sino pueden ser democráticos, los buscará en otros como Rusia o Irán".

Peter Lewis, experto en relaciones China-América, coincide con Campos al señalar que el Gobierno chino pensaba que los Juegos Olímpicos iban a ser la oportunidad de su historia para
mostrar una "gloriosa China".

El país oriental lanzó una campaña de "un mundo, un sueño, y puede convertirse en una pesadilla", asegura, pues los problemas del Tíbet y su posición en el conflicto de Darfur están dañando la imagen de "prosperidad y respeto internacional" que querían demostrar.

Las Organizaciones No Gubernamentales acusan al Gobierno chino de apoyar la masacre que desde el ejército sudanés se está realizando a la población africana de Darfur.

Para Lewis la figura del Dalai Lama no es tan relevante hacia China, pero sí "hacia países externos en los que ha sido bien recibido, como Alemania o EE UU".

"El movimiento pro Tíbet está actuando tratando de mostrarse al mundo, pero si China llega a los Juegos Olímpicos sin que la situación se agrave, habrán perdido, pues una vez pasados los Juegos, el Tíbet desaparecerá del interés público".