Encuesta Chile, las Américas y el Mundo. Opinión pública y política exterior 2008

Encuesta Chile, las Américas y el Mundo 2008

Una marcado apoyo a la globalización y la apertura comercial, una visión positiva de América Latina y una creciente preocupación por el narcotráfico emergen como algunas de las principales conclusiones de la encuesta Chile las Américas y el Mundo realizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.

Durante los últimos meses del año 2008, en un contexto internacional de incertidumbre económica y en el plano local de reafirmación de la voluntad democrática con el inicio de un nuevo proceso electoral presidencial y parlamentario en 2009, la opinión pública chilena tuvo la oportunidad de manifestar en forma inédita su visión sobre la política exterior del país y su entorno regional y global. Paradojalmente, los acontecimientos mundiales y latinoamericanos constituyen temas de preocupación para los chilenos. Los datos y apreciaciones entregados por el primer estudio sobre Chile, las Américas y el Mundo señalan un alto interés por las materias internacionales, al mismo tiempo que indican para Chile un lugar de privilegio y liderazgo en América Latina. Esta visión optimista de país en el concierto regional se relaciona con la alta aprobación de los encuestados acerca de las políticas comerciales y de inversión económica que los diferentes gobiernos han impulsado en el extranjero desde los ochenta en adelante.

Lo anterior también podría explicar una coincidencia entre opinión pública y la autoridad política en cuanto a lo que ésta ha identificado reiteradamente como una política de estado al proyectar a Chile en la escena internacional, en particular respecto a su inserción económica. En este sentido, el estudio revela asimismo percepciones y opciones pragmáticas de la población al escoger en forma positiva e indistintamente entre países amigos y países socios sin atender a trayectorias históricas previas o a razones de rechazo ideológico.

Llama la atención, por otra parte, la gran preocupación de los encuestados por los temas transnacionales de la agenda mundial como las amenazas que representan para la humanidad los problemas del medio ambiente y el narcotráfico. Los efectos de degradación ecológico y social de ambos fenómenos constituyen una realidad que al parecer es percibida nacional e internacionalmente a través de los diferentes medios, y por la experiencia de la vida cotidiana. Sin embargo, la preocupación por estas problemáticas no invalidan además el interés de la población local por tópicos de amenaza tradicionales de la agenda de seguridad  como es la atención  preferente prestada a la necesidad de proteger sus fronteras terrestres y marítimas, tal vez  debido a la persistencia de contenciosos y demandas históricas de países vecinos.

En general, la apertura de la mirada de los chilenos al mundo que indican los resultados de la encuesta estarían mostrando no sólo una opción por lo internacional, sino que también indirectamente una percepción de optimismo acerca del país y de su proyección internacional.

Consecuentemente con lo anterior, los contenidos y resultados de este estudio serán de mucha utilidad para conocer en profundidad la relación de Chile con el mundo a partir de lo que piensan y aspiran sus ciudadanos. Del mismo modo, la información recabada por la encuesta contribuirá a proveer importantes insumos para los procesos de toma de decisión tanto de los responsables de la política exterior como  de los actores que promueven la inserción internacional de Chile en distintas esferas. Por tanto, las preguntas que orientan este estudio y que constituyen la base analítica del estudio están referidas a cuatro temas centrales ¿qué y cómo aprecian los chilenos la realidad internacional?  ¿cómo identifican y evalúan la política exterior e inserción internacional de Chile? ¿qué esperan de la relación de Chile con el entorno regional y vecinal? y ¿qué tipo de vinculación privilegian con otros actores internacionales relevantes en el mundo?

El primer capítulo entonces recoge el conocimiento como las percepciones y valoraciones de los encuestados respecto del mundo y su actitud hacia lo internacional. El segundo, ausculta y analiza las diferentes opciones que los chilenos tienen y sugieren frente a los desafíos de la inserción internacional del país y su apreciación con la economía global. El tercer capítulo se centra  en América Latina y en la opinión sobre la vinculación con países vecinales. Finalmente, el cuarto capítulo identifica las preferencias y valoraciones frente a percepciones y actitudes de la interacción de Chile con actores internacionales relevantes, resaltando aquellas con las grandes potencias y organismos internacionales rectores de la escena mundial y latinoamericana.

Síntesis y tendencias de resultados 2008

Los Chilenos y el Mundo. Entre lo local y lo global

  • El Interés por lo internacional: la mayoría de los chilenos manifiesta un gran interés en los asuntos internacionales lo que se ve reflejado en el atractivo que genera en la opinión pública las noticias asociadas a este ámbito. Un 41% de los individuos manifiesta sentirse muy interesado, la cifra se eleva a 82% al sumar a quienes se definen muy interesados y algo interesados. Los temas que despiertan mayor interés están ligados a la actualidad económica internacional (51%), quedando bastante rezagadas otras áreas como la cultural (29%), política (13%), deportiva (1%) o medio ambiente (0,3%).
  • El optimismo y pesimismo: este interés por lo internacional tiene rasgos pesimistas sobre el mundo y optimistas sobre la región. Sobre el 60 % de los entrevistados piensa que el mundo está peor que hace diez años y un 54% sostiene que estará aún peor en la próxima década. Contrasta con el optimismo manifestado con respecto a la región. 67% de los encuestados piensan que la situación de América Latina es mejor que hace diez años y 61% considera que la región estará mejor en los próximos diez años.
  • Amenazas más relevantes para el país según encuestados: los chilenos consideran amenazas graves la escasez de alimentos (93%), el calentamiento global (92%), la pobreza en el mundo (92%), el narcotráfico y  crimen organizado (89%), las armas nucleares (87%). La única situación que no es percibida (menos de 50%) como amenaza grave es el surgimiento de China como potencia internacional.
  • Identidad de los chilenos: los chilenos tienden a sentirse más sudamericanos (36%) que latinoamericanos (31%). Asimismo, en la categoría de ciudadanos del mundo la cifra representa un 29%.
  • Positiva percepción de los extranjeros en Chile: las ideas y costumbres foráneas son altamente valoradas por los chilenos, aunque la gran mayoría no apoya que extranjeros nacionalizados o con doble nacionalidad ocupen cargos de elección popular. 95% de los chilenos considera positivo el turismo extranjero, 49% señala que permite a Chile ser más conocido en el mundo y el otro 46% que  fomenta el desarrollo del país.
  • Inmigrantes en Chile: la gran mayoría de los encuestados considera que la inmigración no es algo bueno ni malo, sino que se trata de un fenómeno mundial (32%).  El 21% percibe la inmigración como positiva porque permitiría conocer otras costumbres, comidas y realidades, otro 18% de la muestra  también la considera positiva porque ayuda al desarrollo nacional.

Visión ciudadana de política exterior

  • Activa inserción internacional de Chile: Un 80% de los chilenos señala que lo más conveniente para el futuro del país es tener una participación activa en el desarrollo de los asuntos mundiales y tan sólo un 13% considera que lo mejor para Chile es mantenerse al margen de éstos. Los encuestados se inclinan de forma mayoritaria en que Chile asuma un rol creciente en los asuntos globales de la política mundial. 
  • Temas que debieran ser prioridad en política exterior: llama la atención la relevancia que han adquirido las preocupaciones más críticas de la sociedad contemporánea. Así por ejemplo, los temas relacionados con la protección del medio ambiente y ecología adquieren gran importancia entre los chilenos. Un 98% del total de la población encuestada considera que proteger el medio ambiente es "muy importante y algo importante" como objetivo de la política exterior chilena. Sin embargo, estos nuevos temas no opacan otros objetivos como narcotráfico y crimen organizado.
  • Globalización y economía: la percepción de los entrevistados sobre el impacto de la globalización económica en Chile es generalizadamente positiva (77%). Siguiendo la misma línea, la opinión general sobre las consecuencias del libre comercio es positiva para todos. Esta percepción muestra una pequeña variación a favor de los países desarrollados (88%), frente a los beneficios para la economía (83%),  las empresas nacionales (79%) y el medio ambiente local (53%).

Chile y América Latina

  • Chile y sus relaciones preferentes con la región: la percepción de los encuestados sobre las relaciones de Chile con los países de América Latina es optimista. La evaluación retrospectiva en los últimos diez años es ampliamente positiva alcanzando un 84%. Esta evaluación positiva de las relaciones de Chile con la región también se proyecta para los próximos diez años, aunque es ligeramente menor en diez puntos porcentuales (74%).
  • Positiva percepción del papel que ejerce Chile en América Latina: la amplía mayoría de los chilenos considera que Chile debe participar activamente en la región. Sin embargo, el rol que el país debe cumplir en esta participación es menos claro, ya que igual porcentaje de encuestados señala que lo más conveniente para Chile es tener una participación activa y de liderazgo (45%), mientras otro porcentaje similar (44%) piensa que Chile debe jugar un rol de primus inter pares.
  • Importancia de los países en la región: En los últimos diez años, los entrevistados perciben que Chile, Brasil y Venezuela han sido los países con mayor influencia en América Latina. Chile recibe un 22% de las menciones, seguido por Brasil (20%) y Venezuela (19%). Respecto a las preferencias que Chile debería tener en sus relaciones con otros países de la región, la opinión pública le otorga a México, país percibido como menos latinoamericano, un 55% en la mención "mucha preferencia", por sobre Argentina (47%), Perú (30%) y Bolivia (30%). Sin embargo, la apuesta tradicional por Brasil se mantiene, ya que obtiene un 61% de las menciones.
  • Países conflictivos en la región: los chilenos perciben que los países que han generado más conflictos en los últimos diez años en América Latina son Colombia (24%),  Venezuela (22%), Bolivia (16%) y  Perú (15%). Los países menos conflictivos han sido Brasil (2%), Chile (1%), Ecuador (1%) y Guatemala (1%). En una visión de corte prospectivo, Venezuela es percibido como el país que generará más conflictos en la región (27%) durante la próxima década.

Chile, Estados Unidos y otros actores internacionales

  • ¿Desconfianza hacia EEUU?: el sentimiento mayoritario de los chilenos hacia Estados Unidos es de desconfianza (53%). A nivel de grupos etarios, el nivel de desconfianza es inversamente proporcional a la edad de los entrevistados, siendo mayor entre los más jóvenes y menor entre los mayores.
  • ¿Admiración o desprecio hacia EEUU?: en este caso, la opinión de los chilenos es más moderada que la categoría anterior, ya que un 36% de los chilenos declara admirar a Estados Unidos, muy similar a la indiferencia que este produce (34%). Un 28% manifiesta algún tipo de desprecio.
  • Alianza con EEUU. "Ni tan lejos ni tan cerca": en cuanto a posibilidad de trabajar con Estados Unidos la mayoría de los chilenos opta por una posición intermedia (29%), aún cuando de manera agrupada prevalece la preferencia por la cercanía por sobre la lejanía con este país del norte.
  • No tan aislado de la región: mayoritariamente los chilenos opinan que el país debe prestar más atención a América Latina (32%) y Europa (30%) por sobre otras regiones del mundo como América del Norte (12%), Asia (10%) o África (7%).
  • Amenazas y rivales para Chile: la percepción de rivalidad podría explicarse en un primer momento por la vecindad geográfica, ya que Perú y Argentina presentan los porcentajes más altos de 30% y 21% respectivamente. Sin embargo, los dos países percibidos por la opinión pública como más amenazantes son Perú con un 12% y Venezuela con un 11%. Llama la atención la percepción de rival y amenaza que se le asigna a un país no limítrofe como Venezuela (24%).
  • El crecimiento de China: La mayoría de los chilenos (53%) piensan que sería positivo para el mundo que la economía China creciera hasta alcanzar a la de Estados Unidos. Es interesante destacar que los sectores de mayores ingresos (65%) y menores ingresos (60%) tienen una percepción más positiva que los sectores económicos medios.

Datos Técnicos

La encuesta fue realizada en el mes de noviembre y principios de diciembre del 2008 a una muestra probabilística de 1575 personas (representativa del 93,8%) de la población nacional. La encuesta, realizada persona a persona, tiene un error máximo de +/-2,9 % (95% Intervalo de confianza). La encuesta en Chile fue financiada a partir del Fondo Chile- México de la AGCI.

Chile, Las Américas y el Mundo es la parte nacional del proyecto de investigación Las Américas y el Mundo 2008 coordinado en América Latina por la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México que estudia la opinión pública en temas de política exterior y relaciones internacionales. El proyecto consiste en encuestas periódicas diseñadas con el fin de recabar información básica sobre las opiniones, actitudes, percepciones y valores de los latinoamericanos frente al mundo. En 2004 se realizó en dos países, Estados Unidos y México; en 2006, se incorporaron cuatro países asiáticos: China, Corea del Sur, India y Japón; y en 2008, se incluyen otros tres países latinoamericanos: Colombia, Perú y Chile.

Últimas noticias