Profesor Van Klaveren participará en debate de Escuela Chile-Francia

En la actividad, que se realizará entre el 6 y 8 de mayo, participarán 20 destacados académicos chilenos y franceses. Inscripciones y programa de las ponencias en www.escuelachilefrancia.uchile.cl

Profesor Alberto Van Klaveren

Integración latinoamericana ¿De la desconfianza a la cooperación? se titula la ponencia en la que participará el agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Perú, Alberto Van Klaveren, en el marco de la 7ª Escuela Chile Francia Miedo, vigilancia social y alteridad.

El abogado que durante los alegatos de diciembre defendió la vigencia de los límites entre Chile y Perú según el acuerdo de 1952, es académico del Instituto de Estudios Internacionales y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además fue subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, embajador de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, así como Director de Planificación de la Cancillería.

En la exposición, que se realizará el lunes 6 de mayo entre 15.00 y 17.00 en el Teatro Antonio Varas, también participarán los académicos Olivier Dabène y Lorena Oyarzún. Ambos son parte del panel de 20 expertos invitados al encuentro organizado por la Universidad de Chile, la Embajada de Francia y el Instituto Francés en Chile.

Dabène, quien se desempeña como profesor catedrático de ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y como Presidente del Observatorio de América Latina y Caribes (OPALC), se ha especializado en los procesos de integración regional y el estado de la democracia en la región.

Por su parte Lorena Oyarzún es directora de Relaciones Internacionales y profesora asistente del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de investigación se relacionan con la teoría de relaciones internacionales, organizaciones internacionales, globalización y regionalismo en América Latina - Unión Europea.

A 40 años del Golpe Militar

Otra de las ponencias destacadas es la que cerrará el encuentro y que se centrará en el miedo en la sociedad actual. En el debate 40 años del golpe de Estado en Chile: Alcances Chile-Francia participarán los profesores franceses Olivier Dabène, Jacques Leenhardt y los chilenos Humberto Giannini y Manuel Antonio Garretón, quienes entregarán sus miradas respecto al miedo desde sus distintas disciplinas.

Leenhardt es Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) y sus campos de trabajo son el arte y la literatura, especialmente en América Latina.

Humberto Gianinni, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, es uno de los filósofos chilenos más destacados del país,
mientras que el sociólogo Manuel Antonio Garretón, es profesor de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 y activo politólogo del debate intelectual nacional.

Coordenadas:

Inscripciones en www.escuelachilefrancia.uchile.cl
Escuela Chile Francia se realizará los días 6, 7 y 8 de mayo.
Lugares:
Lunes 6 de mayo (MAÑANA) Salón de Honor Casa Central Universidad de Chile (Av. Liberador Bernando O'Higgins 1058)
Lunes 6 de mayo (TARDE), martes 7 y miércoles 8 de mayo
Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, Morandé 25.

Más información: www.escuelachilefrancia.uchile.cl