Editora de Revista "Puentes" expuso en Mediodías Comerciales

Perla Buenrostro se reunió con alumnos, profesores y gente ligada al sector agrario, con quienes debatió respecto de temas relacionados con el comercio y el medioambiente.

Profesores y alumnos del Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI, representantes de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Internacionales, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), se dieron cita en la segunda versión de los "Almuerzos Comerciales", organizados por el Instituto.

En la oportunidad, se reunieron con la editora de la Revista Puentes, Perla Buenrostro, quien se encuentra en nuestro país participando en un proyecto con la Cepal.

Durante su encuentro en el IEI, Buenrostro abordó temas relacionados con el comercio y el medioambiente. En particular, respecto de los casos medioambientales y energéticos que se discuten en la OMC, desde la emblemática disputa entre México y Estados Unidos en el caso "Atún", hasta controversias más actuales como las suscitadas entre Ucrania y Moldavia, y entre la Unión Europea y China.

En este sentido, la expositora sostuvo la necesidad de plantearse si la OMC es el foro más adecuado para llevar las controversias relacionadas con este tipo de temas.

Asimismo, se refirió a la relación existente entre comercio y energía, y entre comercio y cambio climático, las cuales se están haciendo cada vez más evidentes debido a la ausencia de un organismo internacional que las regule.

Por otra parte, destacó las ventajas comparativas que está generando el cambio climático sobre algunos bienes y la situación de las políticas como medidas en fronteras, subvenciones y etiquetado.