Universidad de Chile y expertos llaman a trabajar en agenda por una digitalización centrada en las personas

La instancia contó con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos, actual presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo; Trinidad Jiménez, directora global de Asuntos Públicos de Telefónica y ex ministra de Asuntos Exteriores de España, y Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

La necesidad de un proceso de digitalización centrado en las personas, que garantice sus derechos digitales y convoque la responsabilidad del mundo público y privado. Esa fue la consigna que marcó el seminario “#PactoDigital, una transformación tecnológica para Chile”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y que contó con el apoyo de la empresa Movistar.

En la oportunidad, expertos y referentes en materia de derechos digitales y desarrollo, coincidieron en la importancia de una regulación y autorregulación en torno a los distintos ámbitos que se están viendo impactados por la digitalización: las empresas, el mundo público o las organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, los participantes reiteraron la necesidad de un enfoque país que no solo aborde la expansión tecnológica, sino que también contemple los efectos de este proceso y las políticas públicas necesarias para su beneficio social de forma transversal. Esto, ante la presencia de destacadas autoridades y ex autoridades políticas, representantes del mundo académico y del ámbito empresarial.

Para la Universidad de Chile, la oportunidad de ser anfitrión de una instancia de reflexión en que se conversa sobre cómo enfocar el futuro que nos plantea la vertiginosa transformación tecnológica, la asume como un compromiso que está en su ADN, toda vez que entiende y asume el rol que le compete en la formación de futuros profesionales y en hacer de la educación algo más equitativo.

Esta fue la percepción que sobre el particular compartieron el Prorrector de la Universidad de Chile, profesor Rafael Epstein y el representante de la Dirección del Instituto de Estudios Internacionales, profesor, Alberto van Klaveren.

Visión nacional e internacional

Luego de las palabras de bienvenida en las que también participó el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la casa de estudios superiores, profesor Alberto van Klaveren, la encargada de abrir la jornada fue Trinidad Jiménez, directora global de Asuntos Públicos de Telefónica. En su exposición, la ejecutiva repasó las oportunidades y efectos de la transformación digital en la sociedad y organizaciones del siglo XXI.

Desde su experiencia en el mundo público y privado internacional, la ex ministra de Asuntos Exteriores del gobierno español indicó que “tenemos la responsabilidad de usar la innovación tecnológica para impulsar el desarrollo económico y la mejora de la sociedad. Para lograrlo, necesitamos una mayor colaboración y un debate abierto para encontrar ideas creativas que permitan renegociar, redefinir y reafirmar valores comunes para nuestro futuro digital”.

Al respecto, la actual ejecutiva de Telefónica Global, relevó la iniciativa corporativa del Manifiesto Digital, publicación de la empresa de telecomunicaciones en la que define las claves de las que deberían ser las políticas privadas y públicas de las democracias de la era digital, asegurando que los beneficios de la digitalización lleguen a todas las personas.

Por su parte, el e xpresidente de la República, Ricardo Lagos, hoy líder de la Fundación Democracia y Desarrollo, destacó que “las nuevas tecnologías nos ponen en un lugar de igualdad, pero también transforma las formas de relacionarnos”. En esa línea, el ex mandatario profundizó en las implicancias de las fakes news como problemática a abordar de manera clara y contundente.

Desde el mundo empresarial, Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, ahondó en los desafíos de la empresa en la era digital, indicando que “si logramos resolver como sociedad los dilemas éticos del mundo de hoy, podremos aprovechar todas las oportunidades que Chile nos ofrece a través de la revolución digital”. Asimismo, recalcó el desafío de poner a las personas en el centro de la misión empresarial.

Una agenda digital transversal

¿Cómo esta agenda sobre brecha digital y transformación tecnológica puede ser una hoja de ruta compartida por múltiples sectores, como la educación, el trabajo y la salud? Ese es el desafío que abordó el panel integrado por el exministro de Educación Sergio Bitar; el especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Andrés Marinakis, y la abogada experta en privacidad de datos del Ministerio de Salud, Romina Garrido.

Los exponentes coincidieron en la necesidad de generar mesas de trabajo y políticas públicas que aborden la digitalización centrada en las personas, donde prime la equidad e inclusión, la transparencia y el comportamiento responsable tanto de los actores públicos como privados.

 

 

IEI - Movistar

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.

Compartir:
https://uchile.cl/e154706
Copiar