Presentación

El Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, recientemente aprobado por el Senado Universitario, tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes en materia de desarrollo y cooperación internacional, entregando instrumentos conceptuales y herramientas prácticas para su desempeño laboral.

El Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional está estructurado en torno a tres líneas de investigación. 

Desarrollo Internacional:

Esta línea se focaliza en generar estudios y proyectos focalizados en el desarrollo internacional. En particular, se pone atención en desarrollar los conocimientos de base para fortalecer el aprendizaje de los módulos iniciales de la maestría. En términos prácticos esta línea permite desarrollar herramientas y habilidades para que los profesionales puedan emplearlas en las políticas, programas y proyectos de desarrollo a nivel local, nacional y regional.

Cooperación Internacional: 

Esta línea permite extender la cooperación no como un ejercicio aislado sino como un elemento crucial dentro de las dinámicas y equilibrios de las relaciones internacionales. Complementariamente, esta línea permite desarrollar herramientas y técnicas de análisis ligadas al aspecto más práctico de la cooperación internacional.

Política Pública Global:

La tercera línea pone foco en el aprendizaje de herramientas para formular y desarrollar políticas públicas globales. Dado los aspectos específicos que conlleva negociar y establecer marcos de política pública de largo plazo, es relevante establecer conocimientos sobre la formulación, gestión y negociaciones de iniciativas, poniendo especial atención en las particularidades de la agenda de las políticas públicas en la sociedad globalizada.

Existe un área de trabajo complementaria a las líneas de desarrollo del programa que tiene relación con la formación de los estudiantes en métodos de investigación. Para esto el MEDCI, ha incorporado una línea de formación denominada Métodos, en la cual se agrupan aquellos cursos destinados a la entrega de métodos y herramientas prácticas para su desarrollo profesional y académico. En el marco de estos cursos se apoyará a los estudiantes en el desarrollo de su AFE, el cual deberá orientarse al análisis de los temas abordados por el Programa.

Horario y tiempo de dedicación

Las clases se realizan en el Instituto de Estudios Internacionales con jornada parcial vespertina, de lunes a jueves entre 18.30 y 20.30 horas, y sábado de 9.00 a 13.00 horas (alrededor de 4 sesiones).

Calendario Académico 2023 - 2024

Primer Trimestre 6 Marzo - 5 Mayo
Receso 8 Mayo al 12 Mayo
Segundo Trimestre 15 Mayo - 14 Julio
Vacaciones de Invierno 17 Julio al 28 Julio
Vacaciones de Septiembre 18 Septiembre al 22 Septiembre
Tercer Trimestre 31 Julio - 6 Octubre
Receso 9 Octubre al 13 Octubre
Cuarto Trimestre 16 Octubre - 15 Diciembre
Primer y Quinto Trimestre (2024) 11 Marzo - 10 Mayo 
Receso 13 Mayo al 17 Mayo
Segundo y Sexto Trimestre (2024) 20 Mayo - 9 Julio
Presentación Estudios de Caso / Tesis 2º Semestre 2023  

Valores 

  • Matrícula: $ 177.300
  • Arancel Total del Programa 2023: UF 260
* YA SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS POSTULACIONES PARA EL AÑO 2023

Contacto

Escuela de Graduados

Sra. Patricia Cavieres
Dirección: Avda. Condell 249, Providencia
Teléfonos: +562 2977 2837
E-mail: graduados.iei@uchile.cl

Coordinación Magíster

Prof. Andrés Bórquez
Dirección: Avda. Condell 249, Providencia
Teléfono: +562 2977 2800
E-mail: andres.borquez@uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/e150301
Copiar