Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional

Facultad o Instituto

  • Instituto de Estudios Internacionales

Nº de Decreto

D.E N° 0043014 de 2018

Coordinador/a

  • Prof. Andrés Bórquez

Arancel de referencia

  • Arancel 2023: UF 260
  • Valor Matrícula 2024: $ 185.300

Presentación

El Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional busca entregar los conocimientos y antecedentes necesarios para una mayor comprensión y una mejor capacidad de análisis, desde una mirada multidisciplinaria, respecto de las complejidades de los procesos de desarrollo a nivel nacional, regional y global, y de la importancia de la cooperación entre estados, organismos internacionales y sociedad civil, como política pública internacional y contribución a las prioridades del desarrollo nacional.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del Programa de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional son formar especialistas que:

  • Contribuyan al análisis de los distintos procesos de desarrollo que les permita definir políticas y el mejoramiento de la práctica y definición de estrategias de cooperación internacional para el desarrollo, considerando las distintas realidades culturales, sociales, políticas y económicas. Con particular énfasis en la comprensión de la región latinoamericana.
  • Cuenten con los elementos necesarios para fortalecer su gestión, bajo un enfoque que facilite el diálogo, la comprensión y el trabajo analítico conjunto, considerando los diferentes actores involucrados y áreas de impacto del desarrollo como la educación, salud, medioambiente, entre otros.
  • Conozcan los criterios teóricos, prácticos y éticos que permitan proponer y diseñar políticas, planes y procesos de acción, que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de nuestras sociedades.

Malla de Asignaturas 

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CUARTO TRIMESTRE QUINTO TRIMESTRE SEXTO TRIMESTRE SÉPTIMO TRIMESTRE
Teorías del Desarrollo I Teorías del Desarrollo II Economía Política del Desarrollo  Tópicos del Desarrollo      
Cooperación Internacional para el Desarrollo I Cooperación Internacional para el Desarrollo II Sistema Global de Cooperación Gestión y Evaluación de Proyectos I Gestión y Evaluación de Proyectos II    
Organismos Internacionales   Desarrollo y Cooperación en América Latina Electivo en Desarrollo y Cooperación I Electivo en Desarrollo y Cooperación II    
  Diseño y Metodología de la Investigación I Diseño y Metodología de la Investigación II Diseño y Metodología de la Investigación III Seminario AFE Seminario AFE  
Políticas Públicas Política Exterior Negociación Internacional   AFE  AFE AFE

Requisitos de Postulación

Estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional, otorgado por universidades nacionales o extranjeras, o por institutos de enseñanza superior, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la de grado de licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico del Programa.

Solicitud de admisión

Llenar el formulario de postulación proporcionado por el Instituto de Estudios Internacionales y acompañar los siguientes antecedentes:

  • Título de Pregrado (extranjeros con apostillado correspondiente o sellos consulares)
  • Concentración de notas de los estudios realizados, incluyendo la escala correspondiente, y ranking de egreso.
  • Carta de recomendación.
  • Entrevista con profesores del Programa.
  • Carta que explique el interés del postulante de participar en este Programa (extensión máxima, 500 palabras).
  • Demostrar competencia en la lectura de textos y comprensión de clases en inglés, a través de un certificado de idiomas autorizado por el Comité.
  • Completar el formulario de postulación.

Las postulaciones deben realizarse por vía electrónica o presentando los antecedentes en el Instituto de Estudios Internacionales.

El formulario debe ser llenado por todos los candidatos (nacionales o extranjeros) que soliciten una admisión a los cursos de Postgrado y Postítulo ofrecidos por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La claridad y precisión de las respuestas permitirá evaluar correctamente los antecedentes y la experiencia del candidato.

Enviar a:

Patricia Cavieres P.
Escuela de Postgrado Instituto de Estudios Internacionales
Programa de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional
Instituto de Estudios Internacionales
Universidad de Chile
E-mail: graduados.iei@u.uchile.cl