Asia-Pacífico, una región abrumada por los conflictos

Asia-Pacífico, una región abrumada por los conflictos

La crisis nuclear en la península coreana, el enfrentamiento ideológico y político entre China y Taiwán y las controversias territoriales en el mar de China Meridional, fueron algunos de los problemas que el prof. Kwo-wei KUNG explicó en el marco de un nuevo Mediodía Internacional.

Un completo análisis sobre la cambiante situación geopolítica en la región de Asia-Pacífico realizó el Doctor en Relaciones Internacionales y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Graduate Institute of Latin American Studies de Tamkang University (Taiwán), prof. Kwo-wei KUNG.

En la oportunidad, el académico invitado a participar en un nuevo Mediodía Internacional del IEI, identificó epicentros de los conflictos geopolíticos en Asia-Pacífico, destacando en el Noreste de Asia la crisis nuclear en la península coreana; en el Estrecho de Taiwán el enfrentamiento ideológico y político entre dos regímenes opuestos; en el Mar de China Meridional, las controversias territoriales, y en el Pacífico insular la disputa por la esfera de influencia y liderazgo.

En el caso particular del Noreste de Asia, hizo referencia a las pruebas con armas nucleares y misiles balísticos que há realizado Corea del Norte, a los intentos de negociación que se han realizado para desnuclearizar la zona, y a las alianzas estabelecidas  entre Estados Unidos y Japón (Tratado de Cooperación y Seguridad) y entre Estados Unidos y Corea del Sur (Tratado de Defensa Mutua).

Respecto del caso del Estrecho de Taiwán, denunció el acoso constante chino a los cielos de Taiwán y las sanciones comerciales impuestas por China a las exportaciones de frutas de Taiwán.

Asimismo, hizo especial hincapié sobre las reacciones internacionales frente a este escenario, como el comunicado conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores (realizado en agosto de este año, en el cual expresan su preocupación ante “las acciones amenazantes recientes, anunciadas por parte de la República Popular China (RPC), en particular los ejercicios con fuego real y la coerción económica, […] No existe ninguna justificación a utilizar esa visita como pretexto a una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán.

La respuesta escalada de China corre el riesgo de aumentar las tensiones y desestabilizar la región. Hacemos un llamado a la RPC que no use la fuerza para cambiar unilateralmente el ‘statu quo’ de la región, y resuelva las diferencias de forma pacífica”.

Consecuencias

Finalmente, el prof. Kwo-wei KUNG se refirió a las consecuencias que está generando la acción china sobre Taiwán, entre las que enumeró:

  • Los países occidentales imponen implícitamente condiciones a la política de “una sola China”.
  • Cooperación estratégica más estrecha entre Taiwán y EE.UU. y Japón.
  • Acelerando el rearme de Japón.
  • Poniendo en alerta a los países de la zona adyacente.
  • Consolidando la alianza EE.UU.-India.
  • Grave daño a las relaciones exteriores de China.
  • El fervor nacionalista ciego en la sociedad china.

 

 

 

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.