Pia Lombardo:

"11 de septiembre: el día que cambió el mundo"

En un especial realizado por CNN Chile el 12 de septiembre de 2011, la académica del IEI comentó sobre el décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

"11 de septiembre: el día que cambió el mundo" from IEI on Vimeo.

Este fin de semana se conmemoraron 10 años de los ataques a las Torres Gemelas en el World Trade Center en Nueva York. Cerca de tres mil personas fallecieron durante el atentado terrorista, que además incluyó al Pentágono y que podría haber afectado a otro importante punto de la Gran Manzana, de no ser por la intervención de los pasajeros del vuelo 93 de American Airlines, que fallecieron enfrentándose a los secuestradores en el avión que cayó en una zona agrícola en Pittsburgh.

Fueron 102 minutos que cambiaron el mundo, debutando así lo que hoy se conoce como "megaterrorismo" y que dio paso a dos guerras: Afganistán e Irak, además del consiguiente sufrimiento de la población civil. Pero no sólo el miedo a ser víctimas de un atentado similar sacudió a las naciones, sino también a la relación entre ellas y concretamente entre Occidente y el mundo musulmán.

Para ahondar en este escenario, CNN Chile ahonda en lo que algunos llamaron el "choque de culturas" y cómo el 11 de septiembre de 2001 cambió el mundo. Pía Lombardo, acádemica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Kamal Cumsille, académico del Centro de Estudios Árabes del mismo plantel, participan de la discusión.

"11 de septiembre: el día que cambió el mundo" [Segunda Parte] from IEI on Vimeo.

En la segunda parte del debate, Pía Lombardo, acádemica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Kamal Cumsille, académico del Centro de Estudios Árabes del mismo plantel, discutieron en torno a la influencia en la seguridad nacional, las consecuencias del ataque en torno al mundo árabe y la idea de instaurar un régimen visible a partir de las intervenciones militares.

Fuente: CNN Chile

1. Primera Parte