Estudio del mercado de carbono en Chile

Autor: Karen Greenhill Gálvez

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

Actualmente no existen dudas de la existencia del Cambio Climático y que somos los humanos quienes aceleramos este proceso. Líderes y científicos alrededor del mundo le reconocieron al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (en adelante IPCC por sus siglas en inglés) en su informe Climate Change 2007: El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el
aumento del promedio mundial del nivel del mar.

Este aumento en la temperatura global está relacionado con el PIB de cada país y como lo indica el Informe Stern (2006) "el coste de las condiciones meteorológicas extremas (...) podrían alcanzar por sí solo entre el 0,5 y el 1% del PIB anual para mediados de siglo, cifra que está llamada a aumentar, si el calentamiento mundial sigue su marcha".

Considerando lo anterior, el Cambio Climático se ha instalado como uno de los principales puntos de las agendas gubernamentales de los países desarrollados y producto de este se han modificado políticas y exigencias internacionales. Antecedentes científicos señalan que ya no es el momento para discutir y que se necesitan acciones en el corto plazo para poder mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (en adelante GEI), esto si se espera mantener el Cambio Climático dentro de márgenes razonables para evitar lo que algunos científicos han declarado como catástrofe. Por lo mismo, los países desarrollados y los en desarrollo deberán
contribuir de manera conjunta para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

En este contexto, se reunieron 195 países en el año 1992 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a fin de reforzar la conciencia pública de los problemas que el Cambio Climático trae consigo. La Convención crea una estructura para mayor acción y cooperación entre los países firmantes, sin embargo no es obligatorio respecto a las limitaciones de los gases de efecto invernadero.

De la CMNUCC nació el Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo principal es la reducción de los GEI a través de diversos mecanismos propuestos. A diferencia de la Convención, el Protocolo impone limitaciones vinculantes a las emisiones de GEI y por primera vez los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones tomando como base los niveles del año 1990.

Los países desarrollados que ratificaron el Protocolo se comprometieron a reducir sus emisiones y los países en desarrollo pueden obtener ventajas económicas mediante los mecanismos propuestos por el Protocolo. En este aspecto es importante destacar el énfasis que el Protocolo entrega en la flexibilidad de los mecanismos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El mercado por el cual se transan las emisiones presenta una oportunidad única para que los países en desarrollo ejecuten proyectos innovadores en materia de captura y
reducción de GEI, proyectos que de otra manera debido a sus altos costos no podrían existir sin
los incentivos que presenta este mercado.

Para Chile, debido a su estabilidad económica y política, el mercado de los bonos de carbono presenta una oportunidad de desarrollo, tanto en el mercado del Protocolo de Kyoto como en el mercado voluntario. Asimismo es importante destacar que la variedad de recursos naturales con que Chile cuenta permite una amplia gama de proyectos con los cuales se puede participar en el mercado de carbono.

El presente caso de estudio pretende, en primer lugar, mostrar la situación actual de Chile en el mercado de los bonos de carbono y destacar las ventajas del país y los beneficios de exportar en este mercado no tradicional. Además, busca entregar ideas para impulsar las ventas y atraer a los inversionistas al país.

Para lo anterior se comenzará entregando un marco conceptual relacionado a los acuerdos internacionales que tratan sobre las medidas para la disminución de los gases de efecto invernadero, destacando el mercado de carbono a nivel regulado y voluntario para luego, en la segunda parte, adentrarse en el contexto nacional. Así será posible finalizar con recomendaciones a fin de mejorar la estrategia nacional.

Abstract

There is no doubt of the Climate Change existence and that, we humans, are accelerating the process. Leaders and scientists around the world recognized to the Intergovernmental Panel on Climate Change (from now on IPCC) in their report Climate Change 2007: Warming of the climate system is unequivocal, as is now evident from observations of increases in global average air and ocean temperatures, widespread meeting of snow and ice rising global average sea level.

The rise of global temperature is related with each country's GDP as shown in Stern Report (2006) "costs of extreme weather alone could reach 0.5 - 1% of world GDP per annum by the middle of the century, and will keep rising if the world continues to warm".

With the above into consideration, Climate Change has become one of the main subjects in government agendas in developing countries and due to this issue, politics and international demands have change. Scientific reports point out that it is no longer time to argue and that there is a need for short-term actions in order to mitigate greenhouse gases emissions (from now on GHG). This if the aim is to keep Climate Change within reasonable margins so to avoid what some scientists have declared as a catastrophe. Therefore, developed and developing countries will have to contribute all together to reduce their emissions.

In this context, 195 countries met on 1992 at the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) in order to reinforce the public awareness on matters brought by Climate Change. The Convention creates a structure for more action and cooperation among signatories countries, nevertheless it is not bounding regarding greenhouse gases limits.

UNFCCC gave rise to Kyoto Protocol, which main goal is to reduce GHG through several proposed mechanisms. Unlike the Convention, the Protocol imposes bounding limitations to GHG emissions and for the first time developed countries made a commitment in reducing their emissions considering as a base 1990's levels.

Developed countries that ratify the Protocol made a commitment to reduce their emissions and developing countries can take economical advantages through mechanisms proposed by the Protocol. In this respect, it is important to highlight the emphasis that the Protocol gives to the flexibility in the greenhouse gases emissions reduction mechanisms. The market where the emissions are negotiated gives a unique opportunity for developing countries to execute innovative projects in areas of GHG capture and reduction, projects that otherwise would not exist without these market incentives due to their height costs.

For Chile, due to its economical and political stability, carbon market gives an opportunity to develop, both in Kyoto Protocol market and volunteer market. Likewise, it is important to highlight that the diversity of natural resources that Chile has, allows a large project spectrum by which the country can participate in the carbon market.

This case of study's goal is to show Chile's current situation in carbon market highlighting the country's advantages and benefits to export in this untraditional market. Plus, it aims to give ideas in order to boost sales and bring investors into the country.

To fulfill the above, a conceptual framework related to international agreements regarding greenhouse gases reduction measurements will be presented and highlight both regulated and volunteer carbon markets to later study thoroughly in a national context. Thus it will be possible to finalize with recommendations to improve the national strategy.

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