Impacto de los TLC's en las telecomunicaciones móviles: Caso Chile

Autor: Stalin José Martínez

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

El estudio busca entregar un análisis que permita conocer la relación entre los Tratados de Libre Comercio en vigor para Chile, y su sector de telecomunicaciones móviles. Sobre los TLC´s se trata del conjunto de acuerdos comerciales que han jugado rol clave en el proceso de apertura negociada del país. Sobre móviles, se trata de un sector con gran dinamismo y autor en gran medida, de los cambios profundos y transversales que se generan en la actualidad. Conocer y reflexionar sobre la capacidad que tienen estos tratados para producir modificaciones o reformas internas en búsqueda de eficiencias, es una tarea que se ha propuesto la teoría. Chile en cuanto a móviles, hasta el momento no participa de esta labor.

Entregar algunas reflexiones sobre el proceso de investigación y desafíos a superar en la relación Estado-Academia para mejorar procesos de este tipo y contribuir cooperativamente en la creación del valor social requerido.