Autor

Medrano Gutiérrez, Marcelo

Profesor guía

Muñoz Navia, Felipe

Resumen

Bolivia a partir de su condición de Mediterraneidad, asume en su comercio exterior un potencial nivel de asilamiento que se traduce en el paulatino incremento de los costos operativos por concepto de desplazamientos y comunicación, teniendo como resultado directo un aumento tanto en el costo del transporte, como en la incertidumbre y predictibilidad del mismo. Llegando a implicar una complejidad operativa adicional, que finalmente se ve reflejada en el decremento de la competitividad y del eventual crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, ante este escenario es mediante la inversión en infraestructura de transporte y en el eventual acceso a servicios de transporte, que al fortalecer la logística de comercio exterior, dichos costos prácticamente pueden llegar a ser superados. Es por esto que el presente trabajo al tomar como base la evolución de los datos asociados al comercio exterior y las facilidades provenientes de la normativa internacional, mediante la obtención de un óptimo logístico, llega a demostrar que en el caso de la soya, el verdadero costo asociado a la mediterraneidad boliviana es el que viene dado por una falta de infraestructura para el correcto funcionamiento de la logística de transporte. Concluyendo que únicamente es a partir de una estrategia de inversión en infraestructura factible en el corto y mediano plazo, que países como Bolivia, pueden llegar a superar cualquier desventaja comparativa asociada a la pérdida de competitividad y al subdesarrollo.

Nota general

Tesis para optar al grado de magíster en estudios internacionales
 
No autorizada por el autor para ser publicada en texto completo

Identificador

URI: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139302

Colecciones

Tesis Postgrado

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